domingo, 30 de noviembre de 2014

La financiación en la empresa: clasificación de las fuentes financieras

La empresa necesita continuamente recursos financieros para desarrollar su actividad. Tanto en el inicio, con la aportación de los socios o propietarios de la misma, como en su desarrollo posterior, precisa de estos recursos para hacer frente a sus inversiones. 

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir estos recursos se denominan fuentes financieras.



Criterios de clasificación de las fuentes financieras

En función del criterio considerado, podemos realizar la siguiente clasificación de las fuentes financieras.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Período Medio de Maduración (PMM)

El período medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo.

Si consideramos una empresa industrial, podemos distinguir cuatro subperíodos, que se puede identificar con los diferentes departamentos o áreas que pasa el producto. Así, las materias primas que se adquieren a los proveedores permanecen un tiempo en el almacén antes de ser incorporadas al proceso productivo, durante el proceso productivo también transcurre un tiempo, sale de la fábrica y se almacena momentáneamente hasta que es vendido el producto terminado y, habitualmente, pasa un tiempo hasta que es cobrada la mercancía vendida.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los ciclos en la empresa: ciclo largo y ciclo corto

La empresa realiza constantemente inversiones. Toda inversión supone una inmovilización de dinero que, en un futuro, se espera recuperar en mayor cuantía.

Las inversiones realizadas en el seno de la empresa tienen diferentes períodos de recuperación. La empresa necesita materias primas, maquinaria, determinadas instalaciones, elementos de transporte, tecnología, etc. Dada la diferencia en el comportamiento de cada uno de estos elementos, podemos hablar elementos materiales de capital fijo y circulante.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Métodos dinámicos de selección de inversiones: VAN y TIR

Método del Valor Actual Neto (VAN)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento (Ver ejemplo aquí). Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Valor actual, intermedio y futuro de una sucesión de capitales

Antes de analizar los métodos dinámicos de selección de inversiones (VAN y TIR), debemos tener claro el cálculo de valores actuales o futuros de un conjunto de capitales.

Ya veíamos (aquí) los conceptos de actualización y capitalización. Ahora vamos a ampliar el problema a una sucesión de capitales (que es lo habitual en cualquier proyecto de inversión), y hallaremos su valor actual, intermedio y final.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Métodos de valoración y selección de proyectos de inversión

La empresa está continuamente enfrentándose a diferentes posibilidades de inversión. Antes de tomar una decisión, debe realizar un estudio profundo para determinar la viabilidad de cada una de ellas, así como determinar la más adecuada. Para ello, podemos utilizar diferentes métodos de selección de inversiones.


Métodos de selección de inversiones: métodos estáticos y dinámicos


domingo, 23 de noviembre de 2014

sábado, 22 de noviembre de 2014

Equivalencia de capitales en el tiempo: valor futuro y actual de un capital

Todo proyecto de inversión genera una serie de cobros y pagos a lo largo del tiempo, durante el período que dura la inversión. Pero el valor del dinero varía con el paso del tiempo. No es lo mismo 100 euros del año 2000 que 100 euros de hoy, de hecho, su valor es inferior. ¿Qué capital es mayor, 1.534 euros del año 2013 o 1.539 euros del año 2014? ¿Cómo hacer para comparar los capitales? Pues para comparar capitales de diferentes momentos, debemos trasladarlos todos a un mismo momento, es decir, calcular su capital equivalente.



Capitales equivalentes

viernes, 21 de noviembre de 2014

Elementos de un proyecto de inversión: representación gráfica

Un proyecto de inversión supone la inmovilización de unos recursos durante un período determinado, con la esperanza de obtener mayores ingresos en el futuro. Una empresa, para poder estudiar la viabilidad de un proyecto de inversión, debe conocer previamente los elementos que la definen.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tipos de inversión

En la empresa nos podemos encontrar con diversas inversiones y, atendiendo a diferentes criterios, las podemos clasificar en ...




miércoles, 19 de noviembre de 2014

La inversión en el seno de la empresa

La empresa, para llevar a cabo sus actividades, necesita un conjunto de elementos o factores de producción. Para la fabricación de nuevos productos es necesario adquirir máquinas, edificios, elementos de transporte, materia prima, mano de obra, energía…

sábado, 1 de noviembre de 2014

Gestión de la calidad en la empresa: calidad total, círculos de calidad y mejora continua

Dentro de la función de producción de la empresa, la calidad es uno de los elementos que determinan los objetivos de la misma. Se puede decir, que la calidad es el conjunto de características técnicas que definen el producto. La calidad de los productos determina la imagen de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e influye sobre la rentabilidad de las inversiones de la misma.