viernes, 31 de octubre de 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

La planificación y control de la producción: Método PERT y Diagrama de Gantt

Con el objetivo de planificar correctamente un proceso productivo complejo, a finales de los años 50, surgió el método PERT (Program Evaluation and Review Tecnique), un programa de los Estados Unidos para controlar la construcción de submarinos, entre otros.

El método consiste en enumerar todas las fases o tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto y ordenarlas siguiendo un orden cronológico. Habrá unas tareas que se tienen que finalizar para comenzar otras y habrá ciertas tareas que se podrán ejecutar conjuntamente. El objetivo final es conseguir llevar a cabo un proyecto de producción optimizando los tiempos de realización totales.

sábado, 25 de octubre de 2014

EPA III Trimestre 2014 … diferencias norte-sur

Las cifras ...


OCUPADOS: 17.504.000
+151.000 trimestral (+0,87%)
+274.000 anual (+1,59%)

PARADOS: 5.427.700
-195.200 trimestral ( -3,47%)
-515.700 anual (-8,68%)

ACTIVOS: 22.931.700
-44.200 trimestral ( -0,19%)
-241.700 anual (-1,04%)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Productividad de un factor y productividad global de la empresa

FUENTE: INE, enlace a pie de página


La eficiencia hace referencia a la posibilidad de lograr, con unos determinados recursos, la mayor cantidad posible de bienes. O dicho de otra forma, la obtención de la máxima producción con el mínimo coste posible. Uno de los indicadores que se utiliza para medir la eficiencia de la empresa en su conjunto o el de un factor en particular es el de productividad.

lunes, 20 de octubre de 2014

Leo Harlem, "EL LOBO ... de Guol Street"

Demasiado tiempo llevaba sin recomendar alguna noticia de economía relacionada con el humor, como de aquellas que publicaba en las primeras entradas de D'ecohumor. En este caso, Leo Harlem y las tarjetas opacas (o tarjetas black) de Caja Madrid, me brindan la oportunidad de recomendar una nueva sección en Cinco Días y El Huffington Post ...

Cinco Días y El Huffington Post, presentan a

"EL LOBO de Guol Street"

... en ...

"La economía en Clave de humor" by Leo Harlem


Aquí un enlace al primer vídeo (2:03 minutos) ...




miércoles, 15 de octubre de 2014

En España se trabajan, de media, 1.665 horas anuales

FUENTE: IEE

Ayer aparecía en los medios de comunicación la noticia de que en España se trabaja más que en Alemania. Por los titulares y la orientación de la noticia, así como comentarios en las redes sociales, parece que se toma como una noticia positiva en el sentido de que somos “más trabajadores” que en Alemania, pero, ¿realmente lo importante es trabajar más horas?

domingo, 12 de octubre de 2014

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato en prácticas




Definición

El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.

Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato para la formación y el aprendizaje



Definición

Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato temporal



Definición

El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Podrá celebrarse a jornada completa o parcial.

Se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

lunes, 6 de octubre de 2014

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato indefinido

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de publicar su última guía de contratos para facilitar el conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

En próximos días veremos un pequeño resumen de cada uno de los diferentes modelos de contratos. Para más información sobre los mismos, la guía de contratos enlazada al final.





viernes, 3 de octubre de 2014

El contrato de trabajo ... por el SEPE



¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

En la web del SEPE, podemos acceder a diversa información. En este caso vamos a ver el contenido relativo a los contratos de trabajo.

jueves, 2 de octubre de 2014

miércoles, 1 de octubre de 2014

La investigación y desarrollo (I+D) e innovación (I+D+i)

FUENTE: Sintetia
Se entiende por actividades de I+D al conjunto de actividades creativas emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.