jueves, 18 de diciembre de 2014

Por qué fracasan los países … instituciones inclusivas y extractivas

D. Acemoglu y J.A. Robinson explican su hipótesis de por qué fracasan los países, por qué hay algunos países que se desarrollan y prosperan, frente a otros que siguen sumidos en la pobreza.

Descartan entonces la hipótesis geográfica, la de la ignorancia o la cultural. Para estos economistas, el principal factor es institucional. Los desencadenantes de la prosperidad son las instituciones económicas y políticas inclusivas frente a las extractivas.



Instituciones económicas inclusivas y extractivas



“Las instituciones económicas inclusivas ... posibilitan y fomentan la participación de la gran mayoría de las personas en actividades económicas que aprovechan mejor su talento y sus habilidades y permiten que cada individuo pueda elegir lo que desea. Para ser inclusivas, las instituciones económicas deben ofrecer seguridad de la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan realizar intercambios y firmar contratos; además de permitir la entrada de nuevas empresas y dejar que cada persona elija la profesión a la que se quiere dedicar.

Denominamos instituciones económicas extractivas a las que tienen propiedades opuestas a las instituciones inclusivas. Son extractivas porque tienen como objetivo extraer rentas y riqueza de un subconjunto de la sociedad para beneficiar a un subconjunto distinto.”




Instituciones políticas inclusivas y extractivas

“Denominaremos instituciones políticas inclusivas a aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas. Cuando falle alguna de estas condiciones, nos referiremos a ellas como instituciones políticas extractivas.”



A lo largo del libro, exponen multitud de ejemplos para demostrar su hipótesis. Un interesante recorrido histórico-económico por diferentes países, áreas geográficas, etapas históricas. Un libro, culminación de quince años de investigación de estos dos economistas, junto a otros muchos investigadores. Daron Acemoglu es profesor del MIT (más aquí) y James A. Robinson de Harvard (más aquí).



En su teoría, consideran crucial la relación entre prosperidad e instituciones políticas y económicas inclusivas …

“Las instituciones económicas inclusivas que hacen respetar los derechos de propiedad crean igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías. Éstas conducen más al crecimiento económico que las instituciones económicas extractivas, estructuradas para extraer recursos de la mayoría para un grupo reducido y que no protegen los derechos de propiedad ni proporcionan incentivos para la actividad económica. Las instituciones económicas inclusivas, a su vez, respaldan y reciben el apoyo de las instituciones políticas inclusivas, es decir, las que reparten el poder político ampliamente de manera pluralista y son capaces de lograr cierto grado de centralización política para establecer la ley y el orden, la base de unos derechos de propiedad seguros y una economía de mercado inclusiva. Asimismo, las instituciones económicas extractivas están relacionadas sinérgicamente con las instituciones políticas extractivas, que concentran el poder en manos de unos pocos, que entonces tendrán incentivos para mantener y desarrollar instituciones económicas extractivas en beneficio propio y utilizar los recursos que obtengan para consolidar su control del poder político.”








No hay comentarios:

Publicar un comentario