lunes, 29 de diciembre de 2014

Demanda actual, potencial y tendencial

Posibilidades de expansión: actual, potencial y tendencial

En el análisis de un mercado, desde el punto de vista sectorial, de un producto concreto o de una empresa en particular, debemos estudiar las posibilidades de expansión, considerando su demanda actual, potencial y tendencial.



Demanda actual: la suma total de los bienes o servicios vendidos en un período.


Demanda potencial: posibilidades de expansión futura, en función de determinadas variables, que serán diferentes en función del tipo de empresa, producto o mercado.


Demanda tendencial: se refiere a la progresión de la cantidad demandada a lo largo del tiempo, desde el pasado e intentando estimar el futuro.



Aquí podemos comparar las demandas actuales, pasadas y tendenciales (más bien la tendencia del 2013 al 2014) del mercado de sistemas operativos de los Smartphones.




Para analizar la demanda potencial, de una empresa o un mercado, es necesario realizar un análisis de la evolución del mismo. En el caso del análisis del mercado de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en España, es muy interesante el informe que anualmente nos presenta telefónica.


La Sociedad de la Información en España en 2013 (incluye vídeo)



ACTUALIZACIÓN: SIE 2014: España, el país más conectado de Europa





SIE2015: Internet en la vida cotidiana de los españoles




Esta es la primera entrada de una nueva unidad, la relativa a la actividad comercial de la empresa y el análisis sectorial.

Comenzamos por este apartado ya que algunos relativos a la misma ya los hemos tratado anteriormente, simplemente os dejo los enlaces a los mismos. En este caso son los relativos al concepto de mercado y tipos de mercados en función del número de oferentes y demandantes:

El oligopolio
La competencia monopolística


Otra clasificación podría ser la siguiente:

Clases de mercados definidos en función del número de los adquirentes del producto (mayoristas-minoristas, empresas-consumidores)


Debemos diferenciar entre el canal largo y el canal corto. En algunos casos hay productos o servicios que se comercializan a través de un ciclo largo, en el que intervienen mayoristas y minoristas, mientras que en otros casos se comercializan a través del ciclo corto (las diferencias entre ellos las vemos en el apartado “la distribución”).





Fuentes imágenes;

Android consigue un 85% de cuota de mercado del Smartphone

¿Enganchados a la red? Así consumimos internet












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