sábado, 13 de diciembre de 2014

Cookies, banners y publicidad

Es habitual que cuando accedemos por primera vez desde un dispositivo (ordenador, tablet, móvil, etc.) a una web, ésta nos indique que utiliza cookies y mensajes como el siguiente:




Banner de 1&1 en El País
Banner
Pues ayer estuve consultando, entre otras, la web de 1&1, y el anterior mensaje es el que te puedes encontrar al acceder a la misma. Pero, ¿qué es una cookie? ¿para qué sirve? Si hacemos clic en el enlace de la propia página “Política de Cookies”, nos lo explica. Entre otras cosas pone:





¿Qué es una cookie?

Las cookies son ficheros que se descargan en el terminal (ordenador/smartphone/tablet) del usuario al acceder a determinadas páginas web y que se almacenan en la memoria del mismo. Las cookies permiten, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo, ver qué páginas se visitan, el tiempo de conexión, analizar el funcionamiento de una página, si existen problemas técnicos, etc. Dependiendo de la información que contengan y la forma en que se utilice el terminal, pueden utilizarse para reconocer al usuario.



¿Para qué sirve una cookie?

Las cookies se utilizan para poder ofrecerle servicios y/o publicidad personalizados, para analizar el funcionamiento del sistema, reconocerle cuando accede como usuario, localizar incidencias y problemas que puedan surgir y solventarlos en el menor plazo posible, así como analizar y medir el uso y actividad de la página web.


¿Un ejemplo real?

Banner en El País
Después de haber consultado diversa información en esta web, entro en la web de El País y, la mayoría de los banners, son de 1&1. Ya tenemos un ejemplo claro de cómo funcionan las cookies y para qué sirven. ¿Qué es un banner? Las diferentes imágenes que ves en esta entrada, anunciando 1&1, son banners (en este caso son solamente imágenes, no dan acceso a la web).



¿Qué es un banner?

Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash. Están diseñados con la intención de llamar la atención, resaltar notorios y comunicar el mensaje deseado.

Fuente: Wikipedia




Aquí tenéis la web de El País que me encontré (completa en PDF)

PDF Con la web de El País (Sección Economía) del 12 de diciembre de 14


NOTA: Para comprobar que no era una casualidad, entré en la misma web desde otro dispositivo y no había ningún banner de 1&1.


Banner en la web de El País







Otros formatos publicitarios online


Pop-up y pop-under

Ventanas emergentes en sitios web

El término denomina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite). A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva. Una técnica relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir de manera intempestiva nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana en uso). (Wikipedia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario