viernes, 31 de octubre de 2014

Externalidades de la producción y gestión medioambiental

No debemos olvidar la preocupación creciente por el medio ambiente, y las empresas deben ser conscientes y responsables de su papel.



Hay una estrecha relación entre medio ambiente y actividad económica. El medio ambiente proporciona recursos para la producción de bienes y servicios y asimila residuos. Este intercambio (empresa-medio ambiente) tiene que necesariamente realizarse en un entorno que promueva el sostenimiento y el mantenimiento de los recursos con el mínimo deterioro medioambiental, haciéndolo posible con la obtención de beneficios por las empresas y el crecimiento económico.




Gestión medioambiental


Se debe conseguir la incorporación de la gestión medioambiental en la empresa, impulsada por cuatro factores que estimulen esta implantación:

a) Normativa: la legislación es cada vez más restrictiva e incluye sanciones por el incumplimiento de la normativa medioambiental.

b) Sociedad: el deterioro del medio ambiente afecta a la imagen de la empresa y produce por lo tanto perjuicios económicos.

c) Factores económicos: la atención al medio ambiente puede contribuir a incrementar y a enriquecer las ventajas competitivas de las empresas.

d) Ética empresarial: los empresarios y directivos asumen valores éticos y de conciencia medioambiental, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios contra el medio ambiente y la utilización racional de los recursos.



Información relacionada ...

Más sobre los recursos naturales y su gestión: Los recursos naturales

Sistema de Gestión Ambiental – Iberdrola

Gestión medioambiental - AENOR

Master en Gestión Ambiental en la Empresa - ISM





Externalidades

Cuando una empresa fabrica un producto incurre en una serie de costes (remuneración de los factores de producción), los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios: son costes internos o coste privados de estas empresas.

Pero en muchas ocasiones la actividad productiva de la empresa provoca unos costes, no incluidos en la estructura de costes internos de la empresa: se trata de costes externos o costes sociales de la producción. Estos costes externos o sociales de la producción se generan debido a la existencia de las externalidades negativas (contaminación, ruido, etc.).



Externalidades negativas

Las externalidades negativas, por lo tanto, son los efectos negativos de una actividad productiva sobre el entorno y que la empresa no refleja en sus costes. Estos costes no recaen exclusivamente sobre la empresa, sino sobre su entorno y en definitiva sobre toda la sociedad.


Más sobre externalidades negativas y ejemplos (aquí)




Externalidades positivas

En ocasiones, también existen las positivas, es decir, efectos beneficiosos de la actividad productiva de una empresa, para otras empresas o particulares o para su entorno.


Más sobre externalidades positivas (aquí)








Enlaces a todas las entrada de la





No hay comentarios:

Publicar un comentario