jueves, 11 de septiembre de 2014

Viaje a la libertad económica … distintas políticas económicas en diferentes países

Hoy os recomiendo el libro de Daniel Lacalle, economista muy presente en las redes sociales y cada vez más en los diferentes medios de comunicación.

Web de Daniel Lacalle

Twitter: @dlacalle


En este libro, Daniel Lacalle nos propone un viaje por diferentes países, unos donde han aplicado políticas más intervencionistas y otros en los que han aplicado políticas más liberales, para llegar a la conclusión de que la verdadera libertad económica se sustenta en los principios del liberalismo, defendiendo la escuela austríaca.

Me han llamado la atención muchas cosas de su libro, entre otras, las que os indico a continuación. Los dos extractos que os propongo pueden utilizarse a favor y en contra de su razonamiento de fondo … es lo bueno de la economía:


“He podido conocer a dos presidentes de la Reserva Federal: Alan Greenspan y Ben Bernanke. Dos personas brillantísimas, no lo duden, con las que hubiera podido conversar durante días sin cansarme. Aquellas conversaciones me llevaron aún más al convencimiento de que la solidez intelectual y la experiencia pueden derrumbarse cuando se alcanza el poder y se cae en la trampa de «hacer algo».”



“«Países con alto gasto público son más prósperos (Finlandia).» Es el error de agregar «gasto público» como si todo valiera. Para copiar a Finlandia también hay que tener su dinamismo económico, empresarial y su rigor en el gasto.”



Y se despide diciendo …

“Espero que hayan disfrutado este viaje. Y que, al menos, les sirva para discutir y cuestionar los dogmas económicos que todos mencionamos cada día. El debate está abierto.”


Yo sí lo he disfrutado. Como siempre digo, hay que leer opiniones de todas las ideologías y, si la lectura es amena, mejor.




El resumen de casadellibro.com 

“En toda crisis aparecen las soluciones mágicas de siempre—mayor intervención estatal, aumentar el gasto público, más impuestos—, y se ofrecen razones por las que debemos poner todo nuestro trabajo y renta al servicio del Estado y aceptar cualquier medida intervencionista para superar la situación. Daniel Lacalle desmonta estas soluciones y demuestra que las políticas liberalizadoras de la economía no sólo pueden implementarse, sino que se han llevado a cabo con éxito en países de nuestro entorno. En este libro nos presenta su transición personal desde una concepción colectivista y estatista de la economía y de la política a una visión liberal; desarrolla un viaje por distintas épocas y modelos económicos, exponiendo sus aciertos y errores; y demuestra que las economías que prosperan son aquellas que defienden como principios básicos la libertad, la iniciativa privada y el libre albedrío. Asimismo propone un conjunto de medidas con las cuales España puede superar la crisis.La libertad económica no es una utopía, no es imposible, y es mucho más social y protectora que el intervencionismo. La riqueza y el bienestar vienen de la mano de la apertura económica y de las oportunidades creadas por la globalización, y no de aquellos regímenes y políticas liberticidas e intervencionistas.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario