lunes, 4 de agosto de 2014

Modelos de gestión de Stocks: Método Wilson, ABC y Just In Time

Una correcta gestión de stocks supone ahorro en costes y una mayor eficiencia en la producción/venta. Veamos como ejemplo un vídeo sobre la gestión de stocks de una empresa para luego pasar a comentar tres modelos diferentes, aunque no excluyentes.










Modelo de pedido óptimo o Modelo de Wilson


El Modelo de Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios.


El modelo teórico lo podemos ver aquí

Ejercicios prácticos aquí












Modelo ABC de gestión de existencias

Los diferentes artículos que componen el stock de una empresa tienen diferentes costes y unidades. Hay parte de los artículos que suponen un mayor coste y cuyo número de unidades es menor, otros tienen un coste unitario reducido pero el número de unidades que se manejan en el almacén son muy superiores. Por tanto, podemos realizar una clasificación en tres tipos de existencias en tres grupos diferentes:


Grupo A: compuesto por pocos productos con un alto valor unitario

Grupo C: muchas unidades de productos con un valor unitario reducido

Grupo B: productos con valor y número de unidades intermedios


En el caso de que nuestras existencias se puedan acomodar a esta clasificación, podremos tener un elevado grado de control de las existencias del almacén (de su valor) realizando un exhaustivo control de las mercancías del grupo A, un menor control de las tipo B y un control esporádico de las mercancías C.









Modelo JIT (Just In Time) de gestión de existencias

Este sistema de gestión se fundamenta en que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Su objetivo básico es reducir las existencias en inventario.



El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente.



Enlace: ¿Qué es el JIT?






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 2: Área de aprovisionamiento. Gestión de stocks. Valoración de existencias



1 comentario:

  1. La posibilidad de implementar, en un salón de ventas de cualquier rubro, un programa de facturación o un software punto de venta permite obtener muchas ventajas y muchos beneficios, y aumentar las ganancias.
    Una de las grandes ventajas es tener un sistema de stock bien ordenado que permita agilizar los tiempos de trabajo y brindar a los clientes respuestas inmediatas. De esta manera, los tiempos se reducen permitiendo atender a una mayor cantidad de clientes en un día de trabajos aumentando así las ventas.

    ResponderEliminar