miércoles, 13 de agosto de 2014

Los signos distintivos: nombre comercial, marca y rótulo de establecimiento

Denominación social

Obligatoriamente las empresas tienen una denominación que figura en su escritura de constitución. El reglamento del Registro Mercantil exige que toda entidad que se inscriba en él tenga una denominación exclusiva, por ello es necesario el Certificado Negativo de Nombre (indica que no existe otra compañía con el mismo nombre).


Información general al respecto del Registro Mercantil Central (aquí – web RMC)




La denominación de una sociedad puede ser de dos clases:

- Denominaciones subjetivas: razones sociales, hacen referencia al nombre o apellidos de los socios.

- Denominaciones objetivas: pueden ser de fantasía.



Las sociedades personalistas deben tener una denominación subjetiva, mientras que las compañías capitalistas pueden tener una denominación subjetiva u objetiva.






El nombre comercial

Además de la denominación que figura en la escritura, las empresas suelen adoptar un nombre comercial, que es el nombre por el que es conocida la empresa y con el que se da a conocer en el mercado.


Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.


La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente.



La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas admite como nombres comerciales:

- Las razones sociales y las denominaciones de personas jurídicas.

- Denominaciones de fantasía.

- Denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.

- Anagramas.

- Cualquier combinación de los anteriores.



Si la empresa quiere utilizar su nombre comercial en exclusiva, debe inscribirlo en el Registro de Marcas, la oficina encargada de ello es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)


Desde el punto de vista del mercado, debemos tener en cuenta que la selección de un nombre será decisivo para la imagen exterior de la empresa, por eso es conveniente:

- Que sea descriptivo de lo que la empresa fabrica o vende.

- Fácil de recordar e identificar.

- Atractivo estéticamente y gráficamente.






La marca distintiva

Es el nombre con que es conocido el producto o servicio ofrecido por la empresa y que le distingue de otros productos o servicios similares ofrecidos por otros empresarios (Por ejemplo: Cola Cao).



Ejemplo: podemos localizar en la web de la OEPM todas la marcas, tanto nacionales como internacionales, el buscador es el siguiente:

Localizador de marcas

Como puede ser la marca Cola Cao, que se encuentra aquí





La marca puede estar constituida por palabras (incluidos nombres propios), imágenes, símbolos, gráficos, cifras, formas tridimensionales, etc. (No pueden usarse como marcas los signos distintivos de la Corona o la bandera española o de cualquier Comunidad Autónoma o Municipio).



La marca puede coincidir con el nombre comercial.









El rótulo del establecimiento

Es el nombre bajo el que es conocido en el mercado el establecimiento abierto al público por el empresario y lo distingue del establecimiento de otros empresarios que se dedican a actividades iguales o similares.

Su composición es similar a la del nombre comercial, aunque no tiene que coincidir con él.

La ley de Marcas actual ha renunciado a reconocer el rótulo como un signo distintivo susceptible de registro. Así lo declara la OEPM, impidiendo su registro.







MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA OEPM

¿Qué es una Marca?, ¿Qué es un Nombre Comercial? ¿Qué es una Denominación Social?

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.

Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.

En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre civil” de la persona física y el nombre comercial sería el “nombre artístico” con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central.



FUENTE: OEPM (Signos distintivos)



... aunque hay marcas y marcas ...


Puesto en Valença do Minho (Portugal)








Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario