martes, 12 de agosto de 2014

La Propiedad Industrial



El Estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas que se puedan aplicar a procesos industriales, así como al productor, fabricante o comerciante, con la creación de signos especiales.


Las dos modalidades principales son: las invenciones (las patentes de invención y los modelos de utilidad y los signos distintivos (nombre comercial, rótulo de establecimiento y marca) que veremos más adelante.

La Ley permite utilizar industrialmente, durante un tiempo y de forma exclusiva, patentes de invención (20 años improrrogables) y modelos de utilidad (10 años improrrogables). Todas las patentes se publican en el Registro de Propiedad Industrial.


Cuestiones básicas acerca de Patentes y Modelos de Utilidad (OEPM)


Acceso a toda la normativa al respecto de la Propiedad Industrial

Propiedad Industrial (código vigente consolidado - BOE)



Y más concretamente unas pinceladas de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

Preambulo

“Es criterio unánime en todos los países industrializados, que la legislación en materia de patentes influye decisivamente en la organización de la economía , al constituir un elemento fundamental para impulsar la innovación tecnológica, principio al que no puede sustraerse nuestro país …”

Artículo 49.

La patente tiene una duración de veinte años improrrogables …

Artículo 83.

El titular de la patente está obligado a explotar la invencion patentada, bien por sí o por persona autorizada por él, …

Artículo 152.

1. La duración de la protección de los modelos de utilidad es de diez años improrrogables …




La OEPM “Oficina Española de Patentes y Marcas”





Información facilitada por la OEPM en su web (aquí)

La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.



Objetivos y funciones de la OEPM aquí






¿Qué es la Propiedad Industrial y qué se puede proteger?


Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.


En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:


- Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

- Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

- Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

- Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

FUENTE WEB: OEPM




FUENTE: OEPM









Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario