domingo, 24 de agosto de 2014

El manifiesto del partido comunista de Marx y Engels

Habitualmente suelo recomendar o hacer una breve referencia a los libros que voy leyendo o releyendo. En este caso, el último libro relacionado con la economía que he leído es el Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.

Independientemente de la actualidad o no de este libro, de que estemos o no de acuerdo con lo que dice, parece necesario o recomendable leerlo para poder criticarlo o defenderlo. Resulta sorprendente la cantidad de gente que critica el marxismo o bien que lo defiende a ultranza y que ni siquiera se ha leído este libro de solamente 72 páginas.



En este caso solamente os voy a indicar los capítulos en que se divide el libro y un extracto del final del capítulo II donde señala el primer paso de la revolución obrera.


CAPÍTULOS:
I: Burgueses y proletarios
II: Proletarios y comunistas
III: Literatura socialista y comunista
IV: Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición




 

El extracto del libro ...

“Ya dejamos dicho que el primer paso de la revolución obrera será la exaltación del proletariado al Poder, la conquista de la democracia .

El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.

Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.

Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos .

1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.

2.a Fuerte impuesto progresivo.

3.a Abolición del derecho de herencia.

4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.

5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.

6.a Nacionalización de los transportes.

7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.

8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.

10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.


Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos."





2 comentarios:

  1. A mi personalmente la parte que más me gusta es la del capítulo I, donde define al burgués y el proletariado. Un libro algo desfasado pero muy interesante.

    Gracias por recordármelo, volveré a leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el capítulo I es el más ameno.

      Me alegra ver que sigues por aquí, gracias por el comentario.

      Un saludo!

      Eliminar