sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué una empresa se convierte en multinacional? … estrategias de desarrollo

La decisión de internacionalizarse

Son muchas la diferentes razones que pueden provocar que una empresa decida internacionalizarse, entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a las empresas a buscar salida a sus productos más allá de sus fronteras.



2. Controlar la distribución de los productos. Las empresas multinacionales se instalan en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados a los que les sería difícil acceder sin estar presentes.

3. Superar las barreras proteccionistas. A pesar de la globalización, aún persisten mercados protegidos (aranceles, trabas burocráticas). Para salvar estos obstáculos, las multinacionales se instalan directamente en esos países o se asocian con alguna empresa local.

4. Reducir los costes de producción. Las empresas multinacionales reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen. Fabricarán allí donde los factores sean menos costosos (bajos salarios y abundancia de materias primas), y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos.



Actividad propuesta: busca noticias o artículos relacionados con cada una de las razones que impulsan a una empresa a adoptar una dimensión multinacional.





Estrategias de desarrollo de las empresas multinacionales


El desarrollo de las multinacionales es un proceso gradual, en el que cabe distinguir tres fases, aunque no necesariamente hay que pasar por las tres:


1. Estrategia de exportación. Ninguna empresa monta de repente una fábrica en el exterior. En un principio, busca una salida de su producto a través de la exportación ayudándose de empresas del país receptor o mediante la venta directa (representantes, oficinas de venta, etc.). 

2. Sistemas de asociación. Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales, a través de concesiones de licencia de patentes, concesionarios autorizados, franquicias, subcontratación, etc.


3. Inversión directa. Una vez que es conocida y tiene éxito, llega el momento de establecerse en el exterior, básicamente a través de dos modalidades:

a) Creación de filiales propias de la multinacional, lo que supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para atender los mercados locales desde dentro.

b) Creación de sociedades de riesgo compartido (Joint-Venture). Se trata de una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta (Joint-Venture), cuyo objetivo es operar en un nuevo mercado.



Actividad propuesta: busca noticias o artículos relacionados con cada uno de las estrategias de desarrollo de las empresas multinacionales.





Multinacional, ¿concentración o fragmentación?


Una vez que la empresa multinacional está consolidada y cuenta con diversas filiales, existen dos tipos de estrategia:


Concentración: la empresa concentra sus plantas de fabricación en unos pocos lugares, en los que centraliza las actividades de ingeniería, diseño y producción, y desde allí exporta al resto del mundo. Las fuertes economías de escala generadas por instalarse en países donde abundan los factores productivos necesarios compensa los costes de transporte y distribución.


Fragmentación: la empresa fragmenta su localización, instalándose en todos aquellos países en los que obtienen ventajas derivadas de su conocimiento tecnológico, capacidad organizativa o imagen de marca.






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa























No hay comentarios:

Publicar un comentario