jueves, 10 de julio de 2014

La empresa multinacional: características

El proceso de globalización que afecta a las sociedades actuales ha contribuido a generalizar el fenómeno de internacionalización de la empresa. La creación de áreas de libre comercio y la reducción de barreras han abierto los mercados para los productos de cualquier empresa y país.



Ejemplo:

Las prendas fabricadas por Inditex en Arteixo y en muchas otras partes del mundo, se venden en todo el mundo.

Información de la web de Inditex (2/7/14)


Más de 6.390 tiendas en 88 mercados y en cinco continentes

128.313 personas de 130 nacionalidades y 45 idiomas de trabajo 


Este proceso de globalización ha dado lugar a empresas multinacionales, que operan en mercados cada vez más amplios, con fuertes economía de escala, y que producen para un consumo masivo.

Inditex pone en el mercado más de 900 millones de prendas al año 



Características de las empresas multinacionales

La empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos; la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.


Las características de las Empresas Multinacionales pueden ser:

a) La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital, total o parcial.

b) Su dirección y planificación se centralizan en la matriz; las filiales operan dentro de la disciplina y la estructura de una estrategia mundial común.

c) Se trata de empresas de grandes dimensiones que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e importantes inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

d) Son las mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva a escala global a través de su liderazgo en costes y su mayor capacidad financiera.

e) Se las juzga por el resultado del grupo. Los resultados negativos de algunas filiales se compensan con los positivos de otras, de tal forma que lo que cuenta es el resultado global.






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

























No hay comentarios:

Publicar un comentario