miércoles, 2 de julio de 2014

Factores de localización de la empresa

Fuente a pie de artículo
Una vez que hemos visto en días anteriores determinados aspectos relacionados con el mundo de la empresa como el concepto de empresa (aquí), los elementos (aquí), las funciones (aquí), los objetivos (aquí) y su funcionamiento (aquí) y (aquí), así como los diferentes tipos de empresas (aquí), ahora vamos a centrarnos en dos variables importantes para la empresa en el momento de su constitución, y son la localización y el tamaño. Son éstos dos aspectos muy importantes ya que son decisiones a largo plazo, no podremos cambiar en el corto plazo la localización de la empreas, ni probablemente su tamaño.





La localización de la empresa


Se entiende por localización de la empresa, el lugar elegido por el empresario para desarrollar su actividad productiva.


El empresario tendrá que analizar detenidamente las diferentes posibilidades de localización y elegir aquella que contribuya, de la forma más eficaz y con menor coste, a alcanzar los objetivos planteados. No solo se trata de minimizar los costes de producción y distribución, sino también de garantizar un acceso eficaz a los mercados, tanto de factores (materias primas, trabajo y capital), como al de productos.


La importancia de la elección varía según el tipo de actividad y las características del mercado al que se dirige la empresa. No obstante, en todos los casos debe ser una decisión meditada y a largo plazo, ya que una vez puesta en práctica, no es fácil corregirla sin que se produzcan costes imposibles de recuperar.




Factores de localización


Los factores de localización son el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para la instalación de la empresa.


La incidencia de los factores de localización, dependerá entre otras cosas, del tipo de actividad de la empresa, así por ejemplo en el caso de un establecimiento comercial influirá decisivamente la proximidad a los consumidores, mientras que para una fábrica de conservas pesqueras será fundamental situarse en una zona de puerto de mar, que le suministre las materias primas necesarias.






Leer: “La ubicación de la empresa: un factor decisivo para el éxito de tu negocio” – (Cámara de Santa Cruz de Tenerife) 







Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

























No hay comentarios:

Publicar un comentario