sábado, 28 de junio de 2014

El funcionamiento global de la empresa: áreas de actividad

Para analizar el funcionamiento global de la empresa como sistema, debemos fijarnos en los subsistemas que la componen o áreas de actividad de la misma. 





Estos pueden ser los diferentes subsistemas que componen una empresa, y deben estar coordinados debidamente, ya que, como veíamos, están relacionados entre ellos y dependen unos de los otros. Dependiendo del tipo de empresa puede desarrollar todos o parte de estos subsistemas.


Área de aprovisionamiento

Se encarga del aprovisionamiento de las materias primas y otros materiales, así como de la gestión de su almacenamiento y traslado al proceso productivo.


Área de producción

Controla todo el proceso de producción de la empresa.


Área de Recursos Humanos

Encargada de organizar y gestionar el personal de la empresa.


Área de financiación e inversión

Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y selecciona y organiza las inversiones de la misma.


Área comercial

Encargada de la comercialización, venta y distribución del producto.


Área de Dirección

Asume las decisiones sobre qué se pretende conseguir (objetivos) y cómo conseguirlo (planificación, organización, gestión y control).



Todas estas áreas están interrelacionadas y dependen unas de las otras. La empresa, como cualquier sistema, depende de la acción coordinada de los subsistemas que la componen. Un buen funcionamiento de ellos genera sinergias y contribuye al aumento de la eficiencia empresarial, mientras que el mal funcionamiento de una o varias áreas supone perjuicios para el resto y, como consecuencia, una menor eficiciencia de la empresa.



Ejemplo: el área comercial debe estar en continuo contacto con las otras áreas. Con la de aprovisionamiento y producción, ya que si no tenemos suficientes unidades para suministrar no podremos responder frente a nuestros clientes, además de ser necesaio trasladar las demandas de nuestros clientes para adaptar el producto o servicio a las necesidades de los mismos. Con el área de recursos humanos, por las necesidades de personal, gestión de bajas y altas, etc. Con el área de financiación, ya que la política comercial y condiciones de financiación estarán muy condicionadas por las necesidades financieras de la empresa. Con el área de dirección, que será la que marque las líneas estratégicas de la empresa y condicionarán las actuaciones del área comercial. Como veremos más adelante, para este buen funcionamiento de la empresa, es necesario diseñar una estructura organizativa óptima.







Preguntas propuestas:
1. Explica las relaciones e interdependencias del área de producción con el resto de áreas de una empresa.
2. Explica las relaciones e interdependencias del área de recursos humanos con el resto de áreas de una empresa.
3. Explica las relaciones e interdependencias del área de financiación e inversión con el resto de áreas de una empresa.
4. Explica las relaciones e interdependencias del área de aprovisionamiento con el resto de áreas de una empresa.
5. Explica las relaciones e interdependencias del área directiva con el resto de áreas de una empresa.






Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas


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