sábado, 28 de junio de 2014

El funcionamiento global de la empresa: áreas de actividad

Para analizar el funcionamiento global de la empresa como sistema, debemos fijarnos en los subsistemas que la componen o áreas de actividad de la misma. 





Estos pueden ser los diferentes subsistemas que componen una empresa, y deben estar coordinados debidamente, ya que, como veíamos, están relacionados entre ellos y dependen unos de los otros. Dependiendo del tipo de empresa puede desarrollar todos o parte de estos subsistemas.


Área de aprovisionamiento

Se encarga del aprovisionamiento de las materias primas y otros materiales, así como de la gestión de su almacenamiento y traslado al proceso productivo.


Área de producción

Controla todo el proceso de producción de la empresa.


Área de Recursos Humanos

Encargada de organizar y gestionar el personal de la empresa.


Área de financiación e inversión

Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y selecciona y organiza las inversiones de la misma.


Área comercial

Encargada de la comercialización, venta y distribución del producto.


Área de Dirección

Asume las decisiones sobre qué se pretende conseguir (objetivos) y cómo conseguirlo (planificación, organización, gestión y control).



Todas estas áreas están interrelacionadas y dependen unas de las otras. La empresa, como cualquier sistema, depende de la acción coordinada de los subsistemas que la componen. Un buen funcionamiento de ellos genera sinergias y contribuye al aumento de la eficiencia empresarial, mientras que el mal funcionamiento de una o varias áreas supone perjuicios para el resto y, como consecuencia, una menor eficiciencia de la empresa.



Ejemplo: el área comercial debe estar en continuo contacto con las otras áreas. Con la de aprovisionamiento y producción, ya que si no tenemos suficientes unidades para suministrar no podremos responder frente a nuestros clientes, además de ser necesaio trasladar las demandas de nuestros clientes para adaptar el producto o servicio a las necesidades de los mismos. Con el área de recursos humanos, por las necesidades de personal, gestión de bajas y altas, etc. Con el área de financiación, ya que la política comercial y condiciones de financiación estarán muy condicionadas por las necesidades financieras de la empresa. Con el área de dirección, que será la que marque las líneas estratégicas de la empresa y condicionarán las actuaciones del área comercial. Como veremos más adelante, para este buen funcionamiento de la empresa, es necesario diseñar una estructura organizativa óptima.







Preguntas propuestas:
1. Explica las relaciones e interdependencias del área de producción con el resto de áreas de una empresa.
2. Explica las relaciones e interdependencias del área de recursos humanos con el resto de áreas de una empresa.
3. Explica las relaciones e interdependencias del área de financiación e inversión con el resto de áreas de una empresa.
4. Explica las relaciones e interdependencias del área de aprovisionamiento con el resto de áreas de una empresa.
5. Explica las relaciones e interdependencias del área directiva con el resto de áreas de una empresa.






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

























No hay comentarios:

Publicar un comentario