martes, 6 de mayo de 2014

¿Por qué no se puede leer solamente un periódico? … y menos quedarse en el titular

¿Por qué no se puede leer solamente un periódico? ¿por qué si solamente leemos los titulares no estaremos debidamente informados?

Es normal que cada uno tenga sus preferencias a la hora de informarse. Acostumbramos a inclinarnos a leer los periódicos más afines, escuchar las emisoras de radio más afines, ver las cadenas de televisión más afines (por lo menos para informarnos). A nadie le amarga un dulce. También es habitual quedarse únicamente con los titulares de los periódicos sin leer el contenido de la noticia, y mucho menos, consultar las fuentes de información. Ahora bien, si queremos estar informados de verdad y poder tener nuestro propio criterio, no estaría de más consultar otras fuentes y profundizar en los contenidos, sino siempre, al menos de vez en cuando … nos llevaríamos más de una sorpresa.


Ayer lunes 5 de mayo, la Comisión Europea publicaba el informe sobre las previsiones de primavera de cada uno de los países miembros de la UE. Entre las 15:00 y las 15:15, los titulares en diferentes medios de comunicación online eran los siguientes (en este caso pongo el primer titular relativo al informe que aparecía en esa web, ya que a lo largo de la tarde iban cambiando el mismo o el orden):



PROPUESTA: ordena de más a menos optimista o de más a menos favorable al gobierno y después consulta las fuentes de las mismas para comprobar a qué medio pertenece cada una.



Titular 1


Titular 2


Titular 3


Titular 4


Titular 5


Titular 6


Titular 7

FUENTES (enlaces a las mismas):

Titular 1 - Titular 2 - Titular 3 - Titular 4 - Titular 5 - Titular 6 - Titular 7



Y las fuentes de información originales:

Los datos de la Comisión Europea:

Spring 2014 forecast: Growth becoming broader-based


Comunicado de prensa en español:

Previsiones de la primavera de 2014: Va asentándose el crecimiento


Informe completo (PDF en Inglés): European Economic Forecast – Spring 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario