lunes, 7 de abril de 2014

III Final del Young Business Talents - Abril 2014


Selfie por Nacho Rabadán


El pasado viernes 4 de abril salimos en tren rumbo a la III Final del Young Business Talents. Después de varios meses compitiendo online, llegaba la hora de ir a Madrid a la final presencial.








Sábado por la mañana, por fin llegamos, ya estamos todos preparados. Anteriormente, cada uno de los equipos ha tomado sus respectivas decisiones, desde las más arriesgadas a las más conservadoras, siempre ante la incertidumbre de cuáles serán las características del mercado al que se enfrentarán en su simulación correspondiente.


Ya están preparados los tres equipos del IES Monte da Vila


MECOCREME

Alba, Iago, Alex y Jacobo


COMPLEX
Cristian, Joaquín, David y Raúl



LAUDATE
Andrea, Ariadna, Laura y Lara



100 Equipos clasificados

Después de varios meses tomando decisiones, de entre un total de 1.535 equipos de toda España, los 100 primeros seleccionados se reúnen en Madrid para disfrutar de la final presencial.



EL SIMULADOR MMT31 - ¿En qué consiste el Young Business Talents?

En la final presencial deben elaborar dos planes de decisiones. En cada una de ellas deben enfrentarse a tomas de decisiones como se dan en cualquier empresa, todo ello gracias al simulador MMT31 de PRAXXIS MMT. 

Gracias este simulador, cada equipo dirige una empresa, una compañía de productos de cuidado personal. Dos son los productos que comercializan: un protector solar y crema hidratante. Para ello, se platea un escenario con una serie de características que voy a resumir:

- Balance inicial con un capital de 53.900.000 € (Inmovilizado. 29.900.000; Disponible, 24.000.000)

- Dos mercados, uno denominado nacional, con una extensión de 400.000 Km2, 40.000.000 de habitantes y el euro como moneda; y otro, denominado extranjero, con una extensión de 210.000 Km2 y 30.000.000 habitantes, con el $ como moneda.

- La demanda per cápita en cada uno de los mercados y para cada uno de los productos.

- Disponemos de tres canales de distribución: detallistas tradicionales, autoservicios y grandes superficies.

- Cada uno de los mercados se divide en zonas, que pueden ser atendidas por la propia empresa o confiar la distribución a mayoristas.

- Perfiles demográficos de los compradores diferentes para cada uno de los mercados. Nos facilitan los porcentajes de población y compradores por segmento de edad y sexo.

- En caso de la distribución propia, habrá que decidir el número de vendedores que consideramos oportuno, así como su remuneración, tanto en su componente fijo como variable.

- Decisiones sobre los precios de venta al público en cada canal y mercado

- Publicidad: con 40 posibles campañas de publicidad, tres posibles soportes (TV, radio y prensa) y un número de inserciones variable en función de la estrategia a seguir. También condicionados por la cobertura de cada uno de los soportes y nuestro posicionamiento.

- Promoción de ventas: ¿reducción de precio, 3x2 o descuento en la próxima compra?

- Margen al detallista, lineales, etc.

- Debemos decidir la capacidad de producción, el tamaño de la empresa. Eso sí, realizando una inversión y soportando unos gastos de estructura superiores como ocurre en la realidad. Aquí cada decisión tiene una consecuencia.

Tras decidir la combinación óptima de las anteriores variables, cada empresa (equipo) se enfrenta a un mercado (simulación) compuesta por cinco empresas. Aquella que, tras tres años (tres tomas de decisiones), logre un mayor beneficio acumulado, será la ganadora.




Y finalmente ….

COMPLEX, con un beneficio acumulado de 78.897.009 euros
COMPLEX: Tercer clasificado nacional

Ganadores de su simulación y tercer clasificado de toda España 

¡FELICIDADES CHICOS!

LO HABÉIS HECHO GENIAL!!!





¿Y LOS QUE NO HAN GANADO SU SIMULACIÓN? …

Esta felicitación no se puede quedar aquí sino que hay que dedicar una muy especial a los otros dos representantes de mi instituto, porque ya eran ganadores antes de que esta final hubiese comenzado.

5.324 alumnos que comenzaron la competición, 1.535 equipos. De entre ellos, solamente 100 equipos compiten en la final nacional presencial.



Y, de entre 1.535 equipos …


MECOCREME, con un beneficio acumulado de 36.490.208 euros ha quedado como ...

20º clasificado!!




LAUDATE, con un beneficio acumulado de 21.481.120 euros ha quedado como ...

38º clasificado!! 







Esperemos volver el año que viene … ¿quién se anima? ...

1 comentario:

  1. Poder salir rápido de un crédito es cosa que es de decisión. Si lo que quieres es esto no dudes en entrar a la página que a continuación dejamos para que no falles en tu intento y puedas salir de todas esas agobiantes deudas que te aquejan. Más información aquí http://bit.ly/17Si1nj

    ResponderEliminar