jueves, 31 de octubre de 2013

La deflación … ¿peor que la inflación?

El INE ha publicado el indicador adelantado del IPC y sitúa su variación anual en el -0,1% en octubre.

Como el INE informa, este comportamiento se debe principalmente a la bajada de los precios de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y a que la “Enseñanza universitaria” registra una subida inferior a la del año pasado.

lunes, 28 de octubre de 2013

Keep calm and ...

Keep Calm and READ D'ECONOMíA BLOG PosterHoy en día podemos encontrarnos con un cartel de este tipo "Keep Calm and ..."

Del originario “Keep Calm and Carry On” (Mantén la calma y sigue adelante) es un póster producido por el gobierno británico en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. Fue poco conocido y nunca usado.

jueves, 24 de octubre de 2013

EPA III Trimestre 2013 …

En el informe trimestral del INE, destacan en su primera página lo que consideran principales resultados. Son los siguientes:

miércoles, 23 de octubre de 2013

Deuda, déficit, gastos e ingresos ordenados por países de la EA17

Los datos de déficit publicados por eurostat nos ayuda a aclarar algunas dudas. Podemos consultar en este caso los datos del PIB a precios de mercado, el déficit o superávit, gastos e ingresos públicos, así como el total de la deuda pública.

En este caso me voy a centrar en los datos de los países de la zona euro. Primero os pongo los datos por orden alfabético.

lunes, 21 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías … sí o sí

Sorprendentemente aún hay quien duda de la necesidad e importancia de las nuevas tecnologías. 

Hay muchas empresas con un déficit importante en el grado de integración de las nuevas tecnologías. En algunos casos debido a la escasez de recursos, en otros al temor a las nuevas tecnologías, a su desconocimiento o, lo que sería peor, a la creencia por parte de alguna de que la suya no las necesita.

domingo, 20 de octubre de 2013

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes ... soluciones

Os dejo la solución a los diferentes ejercicicios propuestos aquí:



En algunos casos no están las representaciones gráficas, pero podéis ver cómo se harían consultando las explicaciones de cada uno de los conceptos:

"Función de producción (aquí), producto medio y marginal (aquí), la ley de rendimientos decrecientes (aquí), los rendimientos de escala (aquí) y los diferentes conceptos de costes a corto plazo y sus representaciones gráficas (aquí)."

sábado, 19 de octubre de 2013

Ejercicios de Coste de Oportunidad Y FPP … soluciones

El pasado 22 de septiembre publicaba unos ejercicios propuestos para entender mejor el concepto del coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción. Como es habitual en este blog, al cabo de un tiempo de su publicación, os ofrezco la solución a dichos ejercicios.

El enunciado y planteamiento lo podéis encontrar aquí.

lunes, 14 de octubre de 2013

Las mentiras sobre el fin de la crisis en poco más 3 minutos

¿Qué nos han contado los políticos sobre la crisis? ¿Cómo vamos a salir de ella y, sobre todo, cuándo va a terminar? Las opiniones de los políticos, desde la negación de 2007 a los balones fuera del presente, pasando por la virgen del Rocío.





Más "humor" económico (aquí)

domingo, 13 de octubre de 2013

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes

Después de ver los conceptos de función de producción (aquí), producto medio y marginal (aquí), la ley de rendimientos decrecientes (aquí), los rendimientos de escala (aquí) y los diferentes conceptos de costes a corto plazo y sus representaciones gráficas (aquí), pasamos a ver unos cuantos ejercicios para practicarlos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Modelo de pedido óptimo o Modelo de Wilson ... ejercicios propuestos

El área de aprovisionamiento debe considerar dos variables contrapuestas a la hora de decidir sus stocks.
 

Por un lado, stocks elevados suponen ahorros en las compras derivadas de los descuentos por volumen de pedido, así como una seguridad en el aprovisionamiento; pero supone unos costes de almacenamiento, obsolescencia, etc. elevados.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Previsiones del FMI Octubre 2013

El FMI acaba de hacer público su informe de las previsiones sobre la marcha de la economía mundial. Diferentes titulares parece aventurar una recuperación, aunque yo no la consigo ver. Sí parece que en España hay un cambio de tendencia pero muy leve, esperemos que se consolide. Ahora, para que la población note la mejoría aún debe pasar un tiempo, demasiado tiempo para muchos.

Los datos para Europa son los siguientes:

martes, 8 de octubre de 2013

Las TIC en la nueva economía … un ejemplo real


Para ilustrar la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) os propongo un ejemplo de su aplicación en el WHC (Washington Hospital Centre) en la década de los 90.

lunes, 7 de octubre de 2013

domingo, 6 de octubre de 2013

Valoración de las salidas de almacén: ejercicios FIFO, LIFO, PMP



Cuando en un almacén están entrando y saliendo continuamente mercaderías a diferentes precios, puede suponer un cierto problema conocer el precio que se le asigna a cada lote que sale, y hasta resulta difícil saber el valor de las mercaderías almacenadas.

Para realizar estas valoraciones existen varios métodos, los más utilizados son el Precio Medio Ponderado, el FIFO y el LIFO (no permitido por el PGC).

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué es un fondo buitre? … o pingüino, o chatarrero


¿Fondo buitre o pingüino? ... ¿o mejor chatarrero?

En el siguiente programa de LaSexta periodistas y economistas nos lo explican … ¿con cuál te quedas?



NOTA: me dicen que en algunos dispositivos no se ve el vídeo- El enlace de la web de LaSexta es el siguiente: ¿Qué es un fondo buitre?

jueves, 3 de octubre de 2013

Contenidos educativos de acceso libre del CeDeC

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.