domingo, 27 de enero de 2013

Economía sumergida

Limitaciones de las macromagnitudes

Los datos que nos ofrecen el PIB, PNB, RN pueden resultar engañosos si no los analizamos con mayor profundidad. Nos podremos plantear las siguientes cuestiones:


a) ¿Cuál es el grado de desigualdad en el reparto de la renta entre el conjunto de la población?

b) El producto obtenido, ¿ha sido conseguido con los mismos recursos?, es decir, ¿ha aumentado o disminuido la productividad?

c) Si ha aumentado la renta, ¿lo ha hecho para la misma población?, o también ha aumentado la población y por lo tanto toca a menos por habitante.

martes, 22 de enero de 2013

La rentabilidad de la sanidad en España

Una imagen vale más que mil palabras ... y unas gráficas a veces también. Os la dejo aquí y el enlace después para obtener más información sobre las fuentes del artículo de El País.

clic para ampliar

lunes, 21 de enero de 2013

Proceso de regularización de activos ocultos o amnistía fiscal


Hoy, como casi todos los lunes, un poco de humor. Os propongo un corte del programa de La Ventana, Todo por la radio.

A propósito de la financiación irregular de los partidos y de la amnistía fiscal (o mejor dicho del proceso de regularización de activos ocultos).

domingo, 20 de enero de 2013

Gini, Ratio 80/20 e IDH


Otras formas de medir el grado de distribución de la renta

La curva de Lorenz (aquí) nos ofrece el nivel de desigualdad en la distribución de la renta, pero no es el único referente para medirla.

sábado, 19 de enero de 2013

Curva de Lorenz


El que un país tenga unos datos macroeconómicos positivos o que su actividad económica sea de expansión no quiere decir que todos sus ciudadanos vivan mejor o que todos vivan bien.


Debemos analizar cómo está repartida la renta, si hay unos pocos ciudadanos que son muy ricos y muchos ciudadanos muy pobres o si hay una clase media elevada.

viernes, 18 de enero de 2013

La Renta Nacional

La renta nacional es la suma de las remuneraciones percibidas por los factores productivos nacionales durante un determinado período de tiempo.

jueves, 17 de enero de 2013

Magnitudes derivadas del PIB

GDP: Gross Domestic Product

 Producto Interior o Nacional

Como veíamos, el PIB expresa lo producido dentro de las fronteras del país, mientras que el PNB el valor de la producción por parte de los factores productivos nacionales. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Producto Interior Bruto (PIB)

FUENTE: El País 16/Abril/2015
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.


Analicemos más detalladamente cada uno de los componentes de la definición:

martes, 15 de enero de 2013

Demanda Agregada


La demanda agregada viene determinada por la suma de la demanda de cada uno de los agentes económicos de un país. Vayamos por partes.

lunes, 14 de enero de 2013

La economía y otras ciencias sociales: La Historia

Pretérito imperfecto - La Ventana con Nieves Concostrina

Especulación urbanística en el siglo XVII

El pasado jueves comenzaron en el programa La Ventana una nueva sección que promete. Y es que en las ciencias sociales todo está relacionado. En el programa que os enlazo más abajo, podéis escuchar un relato que bien se podría escribir hoy en día.

domingo, 13 de enero de 2013

Camino hacia las magnitudes macroeconómicas

Hasta ahora hemos estado diferenciando los conceptos de renta y de riqueza, tanto de una economía doméstica como de una empresa. Como decíamos, el objetivo es pasar de la microeconomía a la macroeconomía. De la suma de todos los componentes microeconómicos, obtendremos los grandes agregados macroeconómicos. Por ello debemos especificar qué se considera renta y riqueza para cada uno de los agentes que opera en una economía: las economías domésticas, las empresas y el sector público.

sábado, 12 de enero de 2013

El Préstamo Alegría del Santander

¿Debo estar contento? ¿Orgulloso de mi banco?

Acabo de recibir una carta del
Banco Santander, donde me dice que:

Porque es un buen cliente le ofrecemos el

PRÉSTAMO ALEGRÍA 

viernes, 11 de enero de 2013

Renta y riqueza de una empresa

Para diferenciar los conceptos de renta y riqueza, ayer veíamos el ejemplo de La renta y la riqueza de Laura Martínez (aquí). Ahora veamos la diferencia entre la renta y la riqueza para una empresa, el Hotel Arousa.

jueves, 10 de enero de 2013

Renta vs Riqueza

Una vez que conocemos los agentes básicos de le economía, así como los factores productivos y su funcionamiento en los diferentes tipos de mercados, veremos su funcionamiento de una manera agregada. Es decir, empezaremos a tratar la economía desde un punto de vista más general, a través de los grandes indicadores agregados de la economía.

lunes, 7 de enero de 2013

El pescador y el banquero


Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblecito mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó:

- ¿Cuánto tiempo le costó pescarlos?

El mexicano respondió:

- Muy poco tiempo

domingo, 6 de enero de 2013

Colectivos más valorados por la sociedad española

clic sobre la imagen para ampliar
Siempre es gratificante comprobar que la sociedad no se deja engañar por algunas declaraciones de determinados "políticos".

sábado, 5 de enero de 2013

OLIGOPOLY – (El juego de la energía) - Salvados

A propósito de los diferentes tipos de mercados, recientemente se ha emitido en La Sexta, en el programa de Salvados el programa “Oligopoly – El juego de la energía”

A continuación la primera parte del programa (en YouTube), pero lo mejor para verlo completo es hacerlo desde el enlace a la propia cadena de TV que lo ha emitido (La Sexta).




viernes, 4 de enero de 2013

Bienes públicos, distribución desigual de la renta y posiciones de dominio


Para acabar con los denominados fallos del mercado, vamos realizar una pequeña definición de cada uno de ellos, ya que los trataremos más profundamente en próximas unidades.

Ya habíamos tratado el tema de las externalidades, las negativas y las positivas, nos quedan ahora los bienes públicos, distribuciones desiguales de la renta y las posiciones de dominio.

jueves, 3 de enero de 2013

Externalidades positivas


Las externalidades positivas son los efectos indirectos positivos que una actividad industrial (o comercial) causan sobre terceros.

Los efectos positivos los reciben agentes económicos sin tener que pagar por ello, al contrario que las externalidades negativas donde hay un coste social claro pero difícil de determinar y trasladar a los causantes del mismo.


En el caso que veíamos del hipermercado, los vecinos se pueden beneficiar de la comodidad de tener un hipermercado cerca para realizar sus compras, ¿sería esto una externalidad positiva? ... pues no, ya que la utilidad de tiempo y de lugar son algunos de los factores que aumentan el valor del producto o servicio y por tanto se encuentran dentro del precio.



Pero hay otros aspectos que pueden resultar positivos para los vecinos del entorno, como puede ser la mayor seguridad que puede suponer la existencia de vigilancia (cámaras de seguridad y vigilantes jurados en el entorno del hipermercado), mantenimiento del entorno, mejora de los accesos a la zona, decoración de la misma en temporada navideña, etc.







Celebraciones como los Juegos Olímpicos en Barcelona 92 ha supuesto unas enormes externalidades positivas para mucha población de esta ciudad, ya que, sin tener nada que ver con ella, se ha beneficiado de muchas de las actuaciones desarrolladas para poder celebrarlos. De hecho, se ha dicho en muchas ocasiones que ha sido el empujón decisivo que necesitaba Barcelona para figurar dentro de las ciudades más cosmopolitas del mundo.





Ahora se está discutiendo continuamente sobre la oportunidad o no de la celebración de los JJOO en Madrid, ya que el coste es muy grande y unos dicen que no sería recuperable y otros dicen que sí ... veremos ...





¿Se os ocurren otras externalidades positivas???







miércoles, 2 de enero de 2013

Externalidades negativas



Las externalidades

Las externalidades son los efectos indirectos causados por los agentes productivos. Estos efectos se dicen que son indirectos ya que afectan a personas que no están directamente relacionados con la actividad de los mismos.