domingo, 29 de diciembre de 2013

PIB per cápita y Renta Bruta Disponible de hogares 2012

EL INE acaba de publicar los datos actualizados (27 de diciembre de 2013) de la Contabilidad Regional de España.

La Contabilidad Regional de España (CRE) es una operación estadística que el INE viene realizando desde el año 1980 y cuyo principal objetivo es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas y provincias), durante el período de referencia considerado.


La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales. Las cuentas regionales son una especificación de las cuentas nacionales; es decir, la Contabilidad Nacional de España (CNE) constituye el marco de referencia conceptual y cuantitativo en el que se integra la CRE. 

Fuente: INE – Contabilidad Regional



Los principales datos destacados por el INE son los siguientes:

- Illes Balears y Galicia fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen en 2012. Así, mientras que la tasa de variación real del PIB para el conjunto de la economía nacional fue de un – 1,6%, Illes Balears registró un decrecimiento de un 0,8% y Galicia de un 0,9%.

- Los territorios regionales que obtuvieron peores registros en términos de variación de volumen de su PIB fueron Castilla-La Mancha y Extremadura (– 3,1% y – 2,8% respectivamente).

- Según los resultados de las cuentas de renta regionales del sector hogares, en el año 2011, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible per cápita, con 20.058 euros (cifra un 33,8% superior a la media de España).

- Por el contrario, Extremadura es la comunidad con el registro más bajo de renta disponible bruta de los hogares por habitante: 11.508 euros (un 23,2% inferior a la media nacional.

Fuente: nota de prensa INE (PDF)




Lo que me interesa más, para poder trabajar con los datos que aquí se presentan son los datos del PIB regional, PIB per cápita y Renta Bruta Disponible de los hogares. Os dejo pues los gráficos respectivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario