martes, 24 de diciembre de 2013

El IBAN (International Bank Account Number)


El International Bank Account Number (IBAN) o número de identificación internacional de las cuentas bancarias.

Para operar a partir de febrero de 2014



Su finalidad es facilitar las operaciones internacionales garantizando la exactitud de los datos y agilizando las transacciones.

El IBAN en España está formado por 24 caracteres, los dos primeros se corresponden con el país (en nuestro caso ES) y los dos siguientes son dígitos de control (se calculan a través de un algoritmo). Estos cuatro dígitos son los que debemos añadir a nuestra cuenta habitual, al C.C.C. (Código Cuenta Cliente).



El C.C.C. (Código Cuenta Cliente)

El código cuenta cliente es el número de identificación de una cuenta bancaria, está formado por 20 dígitos. Éstos se dividen en cuatro grupos (4+4+2+10), y cada grupo tiene su significado:

a) El primer bloque de 4 dígitos es el código de la entidad, se corresponde con el número de registro de las entidades del Banco de España (ver listado de instituciones financieras monetarias aquí).


b) El segundo bloque de 4 dígitos es el código de la sucursal bancaria, cada entidad establece su propio criterio.

c) El tercer bloque de 2 dígitos son dígitos de control (al igual que el tercer y cuarto dígitos del IBAN).

d) El último bloque, de 10 dígitos, identifica la cuenta propiamente dicha, la entidad tiene su propio criterio para ello.



EL IBAN

Por lo tanto, a partir de febrero de 2014 deberemos utilizar el IBAN en vez del C.C.C. Para saber el IBAN de nuestra cuenta, es recomendable acudir a nuestra entidad financiera y pedírselo, aunque también lo podemos calcular en la siguiente web:




Y, para saber más, además de la información de la web anterior, un díptico informativo (PDF):



Ejemplo de IBAN (electrónico e impreso) partiendo del C.C.C.







1 comentario:

  1. Por si resulta de interés para Ud. o alguno de sus lectores, les dejo el enlace a un gadget que calcula el IBAN a partir del CCC:
    http://informatica-pfont.blogspot.com/2011/02/calculo-ccc-iban.html
    Saludos

    ResponderEliminar