martes, 8 de octubre de 2013

Las TIC en la nueva economía … un ejemplo real


Para ilustrar la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) os propongo un ejemplo de su aplicación en el WHC (Washington Hospital Centre) en la década de los 90.



HOSPITAL CENTRAL DE WASHINGTON (WHC)

Fried, un médico de urgencias apasionado por las tecnologías fue llamado por Mark Smith para ayudar a reformar el departamento de urgencias del WHC en 1995.

En aquellos tiempos la información de la que disponía el médico de urgencias se limitaba, en muchas ocasiones, a la que le facilitaba el paciente, ya que el flujo de información era lento y escaso. Aún así, los médicos dedicaban aproximadamente el 60% de su tiempo a la “gestión de información”, y solamente el 15% a la atención.

“La medicina de urgencias es una especialidad que no está definida por un órgano del cuerpo o por un grupo de edad, sino por la prisa -dice Mark Smith-. Se trata de lo que haces en los primeros sesenta minutos.”

Feied pensó que para proporcionar a los médicos y enfermeras de urgencias lo que necesitaban, había que construir un sistema informático a partir de cero. Tenía que ser enciclopédico, potente y flexible. Y cobró vida Azyxxi, en un único ordenador en la sala de urgencias, al que día a día se acercaban más médicos y enfermeras a consultar la información que necesitaban. En pocos años, el departamento de urgencias del WHC pasó de ser el peor a ser el mejor de la región de Washington.

Los médicos pasaban un 25% menos de tiempo “gestionando información” y más del doble de tiempo atendiendo directamente a los pacientes. El tiempo de espera medio en la vieja sección de urgencias era de ocho horas; ahora, el 60% de los pacientes entraban y salían en menos de dos horas. El volumen anual de pacientes se duplicó, de 40.000 a 80.000, con solo un 30% de aumento de plantilla. La eficiencia aumentaba.

Cuando las ventajas de Azyxxi quedaron claras, muchos otros hospitales empezaron a llamar. También lo hizo, con el tiempo Microsoft, que lo compró todo, incluyendo a Craig Feied.
Microsoft llamó al sistema Amalga.


Para más información sobre el caso, consultar fuente:

FUENTE: Superfreakonomics (Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner)

4 comentarios:

  1. Me gustaria verte a ti entrando en urgencias rodeado de ordenadores modernísimos y con pocos médicos

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    1. Creo que no has interpretado correctamente el sentido de este artículo. Solamente pretende poner de manifiesto la importancia de las TIC en el mundo actual a través de un ejemplo real. No pretendo justificar ni el recorte de plantillas, ni la sustitución del factor humano por las máquinas, ni nada parecido.

      Un saludo.

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  2. Siempre estoy aprendiendo, gracias a blogs que aportan valor, Gracias!

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    1. Gracias por tu comentario.

      Una de las contribuciones que más valoro de las TICs es la facilidad para compartir conocimiento.

      Un saludo Javier

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