sábado, 28 de septiembre de 2013

Economía de la empresa en las PAU



Ya que estamos a principio de curso, vamos a recordar la estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Los alumnos LOE deberán realizar una prueba para el acceso a la Universidad (selectividad).


La prueba consta de dos fases, la general y la específica.



La fase general consta de cinco exámenes (en Galicia, en otras CCAA sin lengua propia serán cuatro). La calificación de la fase general será la media aritmética de estas materias.
  • Lengua castellana y literatura
  • Lingua galega e literatura
  • Historia de la filosofía o Historia de España
  • Lengua extranjera
  • Materia propia de modalidad (Por ejemplo: Economía de la Empresa)


Fase específica

El alumno se podrá presentar en un máximo de cuatro materias propias de modalidad (por ejemplo: Economía de la Empresa). Ahora, deberá escogerlas en función de su ponderación (0,1-0,2).

Se considera superada la prueba de acceso cuando el alumno obtenga una nota igual o superior a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del bachillerato y el 40 % de la nota de la fase general (siempre y cuando obtuviera un mínimo de un 4 en esta fase general).



La nota de admisión se calculará de la siguiente manera

Nota = 0,60 . NMB + 0,40 . Fase General + a . M1 + b . M2


NMB: Nota Media Bachillerato (1º y 2º)
Fase General: media de los cuatro o cinco exámenes
a, b: ponderaciones
M1, M2: materias de modalidad con las que consiga una mayor nota (de entre las que haya conseguido más de un 5)



Economía de la Empresa en las PAU

Por tanto: Economía de la Empresa, al ser una materia de modalidad, podrá servir para presentarse a las PAU independientemente de los estudios que se pretendan realizar, ya que, en el caso de que no pondere para la fase específica, podrá presentarse con ella en la fase general.



En Galicia, la estructura del examen de Economía de la empresa es la siguiente:

Preguntas cortas: cuatro (0,75 puntos cada una) – Total 3 puntos
Pregunta larga: una (2 puntos) – Total 2 puntos
Ejercicios: dos (2,5 puntos cada uno) – Total 5 puntos



Para facilitar la preparación de esta prueba, voy a ir publicando las preguntas que se han hecho en todas las pruebas de selectividad de junio y septiembre en Galicia, desde 2001 hasta 2015. Las clasificaré por temas y, en cada tema, por preguntas cortas, largas y ejercicios. Al final de cada pregunta pone (J=junio o S=septiembre) y el año (01=2001 … 15=2015).



El primero de ellos …


Tema 1: La empresa. Tipos de empresa. Factores de localización. Dimensión. Pymes y multinacionales. Crecimiento

CORTAS

- ¿Cuáles son las principales áreas de actividad de la empresa? (S16)

- Explica brevemente qué tipo de factores influyen en la localización de empresas de carácter comercial. (J16)

¿Cuáles son las principales áreas funcionales o de actividad de una empresa? (J14)

- ¿Cuáles son las principales características que definen el empresario según las visiones de Knight y Schumpeter? (J14)

- ¿En qué consiste una estrategia de fusión empresarial? (J12)

- Menciona tres factores que influyen en la localización espacial de actividades industriales. (S12)

- Diferencia entre crecimiento interno y externo de la empresa. (S12)

- ¿Qué tipos de empresas se pueden distinguir atendiendo a la titularidad de la propiedad de estas? (S12)

- ¿Qué se entiende por crecimiento externo de la empresa? Pon un ejemplo. (S11)

- Enumera las principales áreas de actividad de la empresa. (J10)

- Cita los principales ámbitos de la responsabilidad social de la empresa. (S10)

- Define el concepto de empresario de acuerdo con la teoría del empresario-innovador. ¿A qué autor se debe dicha teoría? (S09)

- Menciona una ventaja de la localización de las empresas en zonas de alta densidad comercial. (J08)

- ¿Qué se entiende por empresa multinacional? Pon algún ejemplo. (J08)

- Explica brevemente la diferencia entre las teorías empresario-riesgo y empresario-innovador. (S07)

- ¿Qué se entiende por responsabilidad social de la empresa? (J06)

- ¿En qué consiste una estrategia de fusión empresarial? Pon un ejemplo (J06)

- ¿Qué se entiende por creación de valor? Ilustra la respuesta con un ejemplo. (J05)

- Señala los factores determinantes de localización espacial de una empresa comercial que consideres más importantes. (J04)

- ¿Por qué, según la teoría del empresario innovador, poner en marcha una nueva oportunidad de negocio es recompensado con la obtención de beneficios extraordinarios? (S04)

- ¿En qué se diferencian las empresas públicas, privadas y mixtas? (S04)

- ¿Qué se entiende por valor añadido? (J03)

- ¿Cuál es el principal factor que en tu opinión permite distinguir las visiones del papel de empresario según Adam Smith y Schumpeter?. (S03)

- ¿Qué criterios se pueden emplear para clasificar una empresa de acuerdo con su dimensión? (S03)

- ¿En qué se diferencian las empresas públicas, privadas y mixtas? (J02)

- ¿Qué se entiende por integración empresarial vertical? Ilustra tu respuesta con un ejemplo. (S02)

- Distingue los tres tipos de empresa según la participación del Estado en su propiedad. (S02)

- Efectúa una clasificación de las empresas atendiendo al área de actividad en la que desarrollan sus operaciones. Pon un ejemplo de cada una de las mismas. (J01)

- Diferencia entre las concepciones que sobre el empresario mantienen Schumpeter y Galbraith. (J01)

- ¿Qué diferencia fundamental existe entre un TRUST y un CÁRTEL?. (J01)

- ¿Cuál es el fin último de una concentración vertical de empresas o trust? (S01)

- ¿Por qué la facilidad de comunicaciones es uno de los factores que inciden en la localización de las empresas comerciales? Apoya tu respuesta con un ejemplo. (S01)


LARGAS

- El entorno general y el entorno específico de la empresa: concepto y factores que delimitan cada uno de estos entornos. (S15)

La localización empresarial: factores de localización industrial y localización comercial y de servicios. (S14)


La responsabilidad social y ambiental de la empresa y el balance social (concepto, objetivo e indicadores). (J14)

- El crecimiento empresarial: Concepto, objetivos y estrategias. (S13)

- Explica la clasificación de las empresas según los siguientes criterios: sector de actividad, propiedad del capital y tamaño. (S11)

- La empresa: concepto, objetivos, elementos que la configuran y principales áreas de actividad. (J08)

- La empresa multinacional: concepto, características, factores y estrategias de desarrollo. (J07)

- La empresa: concepto y principales formas jurídicas. (S06)

- Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: resume los aspectos más característicos de tres formulaciones distintas identificando los autores que las proponen. (J02)

- La dimensión empresarial: concepto, criterios de medición, estrategias de crecimiento, ventajas e inconvenientes de las PYMES. (J02)

La integración empresarial: concepto, causas y fórmulas de integración. (S02)



MÁS INFORMACIÓN PAU GALICIA: CIUG





CONTENIDOS PAU GALICIA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA (Enlace a contenidos)

Intro: Economía de la Empresa en las PAU

CONTENIDOS

I -  La empresa. Tipos de empresa. Localización. Dimensión. Pymes y multinacionales. Crecimiento

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


II - Área de aprovisionamiento. Método FIFO, LIFO y PMP. Método Wilson

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Valoración de las salidas de almacén: ejercicios FIFO y PMP     -     Soluciones

Práctica: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson     -     Soluciones


III - Legislación mercantil y fiscal

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


IV - La actividad productiva en la empresa. Costes y productividad. Umbral de rentabilidad. I+D

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Ejercicios de productividad, producto marginal y costes     -     Soluciones

Práctica: El umbral de rentabilidad o punto muerto     -     Soluciones


V  - Inversión y financiación. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TIR

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Ejercicios Pay-back, VAN y TIR     -     Soluciones


VI - Recursos Humanos. El contrato de trabajo

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


VII - Marketing. El sector. Tipos de mercados

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


VIII - Contabilidad. Cuentas anuales. Análisis contable

Contenidos relacionados (Modelos de Balance y Cuenta de PyG)     -     Preguntas teóricas (cortas y largas)

Práctica: ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero


IX - La organización y la dirección de la empresa

Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario