martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué es “Marca España”?


Mucho se ha hablado últimamente de la “Marca España”. En las redes sociales podemos encontrar con frecuencia alusiones a la misma, tanto positivos como negativos.


Yo me voy a limitar a ofrecer algunos datos que proponen en su web.

Para saber un poco más de esta política de Estado, os propongo que visitéis Marca España



¿Qué es “Marca España”?

Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos.
Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente.


En su web podemos encontrarnos con los siguientes apartados: “Quiénes somos”, “España al día”, “Economía & Empresa”, “Educación, Cultura y Sociedad”, “Instituciones & Historia”, “Con nombre propio”, “Sabías que” y “Cómo …”.


Dentro del apartado “Sabías qué”, me gustaría destacar, como no podía ser de otra manera, los datos relativos a Economía e Industria



DATOS MACROECONÓMICOS

- España es la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la Unión Europea y la12ª mayor economía del mundo en términos de PIB.

- Es el decimoctavo país mas exportador del mundo igualado con India, según datos de la OMC. En comercio de servicios es el 7º exportador sólo después de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Francia y Japón y por delante de Italia.

- Es el 11º inversor mundial por stock de inversión directa en el extranjero de 500.000 millones de euros y 3º inversor en Latinoamérica sólo por detrás de Estados Unidos y Países Bajos.

- Es el 9º país por stock de inversión extranjera directa, siendo uno de los países con menos restricciones para la inversión extranjera del mundo.

- España está entre los diez países del mundo con mejor calidad de infraestructuras, según el Global Competitiveness Index 2012-2013 y como líder mundial en infraestructura terrestre (en términos de km. de autovía/autopista por habitante y alta velocidad ferroviaria.

- Tiene la 2ª red más extensa de alta velocidad ferroviaria a nivel mundial (por detrás de China) y la flota de trenes más moderna y tecnológicamente avanzada de Europa.

- Es el tercer país por tráfico aéreo en Europa y el cuarto de la Unión Europea en transporte marítimo de mercancías.

- El tejido empresarial español está compuesto por empresas líderes en multitud de sectores: 28 empresas españolas se encuentran entre las más importantes del mundo, según el Global 2000 de Forbes y 3 se sitúan en el top 100 mundial. Están entre la élite empresarial y en muchos casos son tractoras de otras más pequeñas pero con gran potencial.

- En el Fortune Global 500 aparecen 9 compañías españolas en la lista de las 500 mayores del planeta. En el ránking figuran, por orden de tamaño las siguientes empresas españolas: Santander (en el puesto 51), Telefónica (78), Repsol (94), BBVA (196), Iberdrola (213), Cepsa (369), Mapfre(395), Gas Natural Fenosa (373) y ACS (451). Por países, España ocupa el 12º puesto por número de empresas, por detrás de EEUU (133), Japón (68), China (61), Francia (35), Alemania (34), Reino Unido (30), Suiza (15), Corea del Sur (14), Holanda (12), Canadá (11) e Italia (10).

- En la lista Global 2000 que elabora la revista estadounidense Forbes a partir de datos de ventas, beneficios, activos y valor de mercado, aparecen 27 empresas españolas en el ranking de 2011, siendo las más destacadas por la posición que ocupan Banco Santander (13), Telefónica (31) y BBVA (66), todas ellas entre las 100 primeras del mundo (Repsol YPF queda en la posición 101).

- También hay seis empresas españolas en el Financial Times Global 500, frente a las 273 estadounidenses, 38 chinas, 40 británicas, 24 francesas y 19 alemanas.

- Unas 25 marcas españolas ocupan posiciones de liderazgo mundial absoluto en sus respectivos sectores o categorías. (En este caso la fuente es un informe hecho por William Chislett para el FMRE).

- Las empresas españolas han realizado un enorme esfuerzo inversor en el exterior. En estos momentos ocupan el tercer puesto mundial en cuanto al porcentaje de sus inversiones sobre el PIB, por encima de Italia, Estados Unidos y Japón.

- Más del 60% de la facturación de las empresas del IBEX 35 se hace en el exterior y en algunos casos llegan a alcanzar porcentajes superiores.



SECTOR AUTOMOCIÓN

- España es el 2º fabricante de vehículos de Europa con SEAT en la 3ª posición por detrás de Volkswagen y General Motors y noveno a nivel mundial.

- España es el primer fabricante de vehículos industriales.

España es el único país del mundo que tiene prácticamente todas las multinacionales del sector instaladas (18) pues somos competitivos en la fabricación y en el sector de componentes, industria muy potente, competitiva y flexible. España es el 8º país del mundo en la fabricación de componentes.

- España es líder en la tecnología del coche eléctrico.

- CORPORACION GESTAMP es líder mundial en el desarrollo y fabricación de conjuntos y mecanismos metálicos de carrocerías y chasis. Con 100 fábricas en 19 países y un importante componente en I+D colaboran estrechamente en el co-diseño de los modelos con sus principales clientes entre los que se encuentran los grupos más avanzados del sector del automóvil como Mercedes, IBM, Audi…

- El GRUPO ANTOLÍN es el primer fabricante a nivel mundial en revestimientos de automóviles.

- ZANINI es el primer fabricante de embellecedores de ruedas.

- FICOSA es líder en la fabricación de espejos retrovisores.



SECTOR FINANCIERO

Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas, el mejor banco del mundo es español, el 12% del Sistema bancario inglés lo controla un banco español.

- BANCO SANTANDER acaba de ser nominado por la revista EuromoneyMejor Banco del Mundo y Mejor Banco en Reino Unido, en Polonia, Portugal, México y Argentina. Es el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil, el más grande del mundo en banca minorista, 3º del mundo por beneficio operativo, controla el 12% del sistema bancario británico siendo el 3er mayor grupo bancario del Reino Unido. Tiene una presencia hegemónica en Latinoamérica (1º en Argentina, 2º en Chile, 3º en Brasil y México). Es el tercer banco en Portugal y Polonia.

- BBVA es la mayor institución financiera en México, tiene franquicias líderes en América del Sur y cuenta con una presencia relevante en Turquía y China. Los 2 bancos dominan el sistema bancario latinoamericano.

- MAPFRE es el primer grupo asegurador No Vida en América Latina y el 2º operador global en la región, el 6º grupo europeo No Vida y se sitúa entre los 20 primeros en el seguro de Automóviles en Estados Unidos.



OTROS SECTORES INDUSTRIALES

- España es el tercer fabricante de máquina-herramienta en Europa.

- El Grupo Nicolás Correa es uno de los grupos industriales de referencia en Europa, tanto por tamaño como innovación, en la concepción, diseño y fabricación de fresadoras. Es el líder europeo en soluciones de fresado perfectamente adaptadas a los entornos productivos más exigentes, como el de la fabricación de matrices y grandes moldes, elementos monolíticos aeroespaciales, sectores ferroviario, energético y de mecánica general.

- El Grupo Danobat es líder en la Fabricación de Máquina Herramienta.

- ACERINOX es el líder mundial por capacidad instalada en la fabricación de acero inoxidable y el único fabricante que dispone de 4 fábricas en 4 continentes distintos. Es líder en la producción y venta de acero inoxidable en EEUU.

- VISCOFÁN es el único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas, celulósicas, colágeno, fibrosa y plástico para la industria cárnica. Es el primer fabricante a nivel mundial en envoltura de celulosa y 2º en colágeno con un 36% de la cuota del mercado mundial y 60% en envolturas de celulosa.

- PROSEGUR es una de las principales multinacionales del sector de la seguridad privada y la primera compañía en América Latina. Además es actor de referencia en Europa y cuenta un importante crecimiento en Asia.



EMPRENDEDURÍA

- En España hay 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes.

- Madrid es la comunidad más emprendedora, con 28 emprendedores por cada 10.000 habitantes.

En 2012 la creación de empresas aumentó el 4% respecto a 2011

- La Fundación Incyde impulsa la mayor red europea de viveros de empresa para emprendedores (105 a finales de 2013).

- En ellos hay casi 1.000 empresas (el 80% de ellas sobreviven) y se han creado 4.000 empleos



DISTRIBUCIÓN Y MODA

- La Cibeles Madrid Fashion Week y la Pasarela Gaudí, que desde hace poco se ha pasado a denominar Barcelona Fashion Week, forman parte del calendario mundial de la moda.

- La moda española exportó el año pasado por valor de 12.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior, con un aumento significativo de las ventas en mercados de fuera de la zona euro. El sector emplea a 136.532 personas.

- España ha dado al mundo grandes diseñadores, entre los que cabe citar a Mariano Fortuny, Paco Rabanne, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Manolo Blahnik, CristobalBalenciaga, Elio Bernhayer, Custo Dalmau, etc.

- En distribución y moda, la empresa española INDITEX es el mayor grupo de distribución de moda a nivel global con una estrategia de producto única que se estudia en las mejores escuelas de negocio del mundo. El modelo empresarial asociado a la moda es el éxito más rotundo a nivel mundial en este sector. El grupo opera 5.900 tiendas en 87 paises de cinco continentes y continúa su expansión global. De INDITEX forman parte Zara, Stradivarius, Uterqüe, Bershka, PullandBear, Oysho y Massimo Dutti. Actualmente cuentan con más de 5.600 establecimientos en 400 ciudades de 84 mercados en los cinco continentes.

- Mango dispone de más de 2.400 puntos de venta en 109 países.

- El Grupo Puig, presente en 130 países, controla cerca del 10% del mercado mundial de perfumería de alta gama.

- Junto a INDITEX y otros grupos como MANGO, ocupamos los primeros puestos mundiales en moda nupcial, tan sólo por detrás de China. Nuestro país es el segundo exportador mundial de moda nupcial y Pronoviasocupa el puesto número 1 en el ranking mundial del mercado de vestidos de novias.

- La responsable del acabado del 15% de los vaqueros que se producen en el mundo también es española (JEANOLOGIA).

- Somos el tercer fabricante de gafas a nivel mundial (INDO).



INDUSTRIA EDITORIAL

- España ocupa la 4ª posición a nivel mundial por detrás de EEUU, Reino Unido y Alemania, con empresas muy fuertes en el sector. El GRUPO PLANETA ocupa el 8º puesto entre las editoriales más importantes del mundo y otras editoriales como Santillana, SM y Océano tienen una gran red de filiales en el exterior fundamentalmente en Latinoamérica.



SECTOR HÁBITAT

En este sector varias empresas españolas destacan en diversos campos:

- ROCA es el primer fabricante del mundo de sanitarios con presencia en cuatro continentes en más de 130 países.

- SILESTONE es líder mundial en superficies de cuarzo.

- PORCELANOSA es la empresa líder en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos.



SECTOR AGROALIMENTARIO

- El sector agroalimentario, con más de 900.000 explotaciones agrícolas, casi 4.000 cooperativas y 30.000 industrias alimentarias, representa en conjunto un 7,8% en valor Añadido Bruto (VAB) del PIB español, solamente superado por el sector turismo (9 %), y por delante de los sectores de la automoción (3%) y de las TIC, destacando por las innovaciones que están desarrollando, constituyendo un sector con capacidad, desarrollo, I+D+i y calidad reconocidas en el ámbito internacional.

- Las empresas españolas del sector agroalimentario están presentes en todo el mundo: ejemplos como LA ESPAÑOLA, BORGES O CARBONELL en el sector del aceite, TORRES, MARQUÉS DE CÁCERES, OSBORNE, GONZALEZ BYASS, FREIXENET, CODORNIU en el sector vinos y bebidas entre otras, EL POZO Y CAMPOFRIO en carnes de porcino y derivados, y PESCANOVA en productos pesquero.

- España es el primer productor y el primer exportador mundial de aceite de oliva.

- Los aceites españoles ocupan los primeros puestos en calidad en todos los concursos mundiales que se celebran en la especialidad.

- Líderes mundiales en producción y exportación de aceituna de mesa.

- España tiene el mayor viñedo del mundo en extensión, es el tercer productor de vino del mundo y el 2º exportador mundial en volumen sólo por detrás de Italia y por delante de Francia.

- España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas seguido de EEUU y Países Bajos.

- España es el 2º productor de la UE y 4º productor mundial de carne de porcino con exportaciones anuales de 1,2 millones de Tm.

- España es líder mundial en agricultura ecológica y el primer país de la UE en superficie dedicada a producción ecológica.

- También es española la primera compañía pesquera mundial, PESCANOVA, con actividades en todo el mundo. Es, además, la 4ª en venta de proteína marina.

- EBRO PULEVA es la primera empresa de arroz del mundo y 2º de pasta alimenticia.

- DEOLEO (antiguo GRUPO SOS) es el primera empresa de aceite de oliva del mundo.

- FREIXENET es la primera empresa de vinos espumosos del mundo.



FUENTE y “Más información” en “Marca España



No hay comentarios:

Publicar un comentario