jueves, 8 de agosto de 2013

No es economía, es ideología (Economistas frente a la crisis)

En una situación de crisis como la actual resulta imprescindible consultar libros de todos los colores y de todas las ideologías. En este caso, el libro de “Economistas frente a la crisis: No es economía, es ideología”, tiene un título muy sugerente.

La economía es una ciencia que busca la satisfacción de las necesidades humanas, pero para ello cuenta con una serie de recursos que son escasos y, además, éstos son susceptibles de usos alternativos.



La idea que subyace en este libro es que, en la actualidad, con la excusa de criterios económicos, se toman decisiones que responden a criterios ideológicos y no económicos, ya que no hay una única manera de alcanzar un objetivo desde el punto de vista económico.




Economistas Frente a la Crisis


Como indican en su web/blog: Economistas frente a la crisis


Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión.”


Además de poder consultar en su blog artículos de diferentes economistas, han publicado el libro que hoy os recomiendo: “No es economía, es ideología”.

También podéis seguirles a través de twitter: @MadridEco



El libro

Con respecto al libro, simplemente ofreceros los títulos de cada uno de los capítulos. En cada uno de ellos afronta un tema diferente: el estado del bienestar, la crisis financiera, el mercado de trabajo, la gobernanza de las empresas, fiscalidad, la UE y el sector eléctrico. Y además propone alternativas.

Lo que parece más interesante en este libro, además de profundizar en las causas de los problemas actuales, son las alternativas que proponen, que suelen ser diferentes a las que día a día nos vienen diciendo que son las únicas que se pueden tomar.

Lo que está claro es que en economía no hay una receta única por mucho que nos quieran convencer de lo contrario.


I. ¿Qué está pasando? La pregunta está en la calle

II. El Estado de Bienestar es la propuesta de Europa al mundo

III. Crisis financiera, recortes e ideología

IV. Entorno al mercado de trabajo

V. La gobernanza de las empresas

VI. Otra fiscalidad es posible

VII. Crisis bancaria y financiera

VIII. El gobierno económico europeo

IX. Una reforma para la regulación del sector eléctrico

X. La economía del medio ambiente

XI. Desmontando la política de la intransigencia



Unos comentarios que ellos mismos aportan en su web presentando el libro:

Ante la incontenible ola conservadora que desde Europa impuso al Gobierno español y a las Cortes la constitucionalización del déficit cero, Economistas Frente a la Crisis (EFC) inauguró su presencia pública en la prensa el 16 de septiembre de 2011 con un artículo en El País bajo el nombre de «No es economía, es ideología». Éste es también el título del libro.

Este Gobierno está afrontando la gestión de la crisis con criterios ideológicos radicales. Incumple su programa electoral, lo que le hace perder legitimidad democrática, pero está cumpliendo su programa político máximo y extremo. Está, al fin, mostrando una enorme coherencia ideológica que se echa en falta en otros partidos. Por eso, seguramente, aguanta entre sus electores a pesar del desastre en el que está sumergiendo a España. Al contrario de lo que pasa con los partidos de la oposición que se deslizan entre la duda y la ambigüedad y caminan, si no aciertan a recuperar sus señas de identidad, hacia territorios que son peligrosos porque se encuentran cerca de donde habita la irrelevancia.




Y algunas pinceladas del mismo: 

“regulación y liberalización no son conceptos excluyentes sino complementarios.”

“Políticas contractivas, procíclicas, que recortan el gasto público en la educación, en la sanidad, en la investigación, en las prestaciones sociales, en las infraestructuras públicas que contribuyen a los equilibrios territoriales, agudizan la crisis. Detrás no hay economistas incompetentes. Detrás hay ideología.”

“Y por eso los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisis. Los responsables son los no mercados”

“O en el progreso y en la riqueza estamos todos, o ni el progreso existirá ni la riqueza interesará a nadie más que a sus poseedores.”

“¿Qué pensaríamos si en la pescadería del mercado del barrio nos vendieran la palometa al precio de la merluza (porque todo es pescado)”

“El análisis económico y político, se ha centrado más en el cuánto crece el PIB, que no en el cómo y en qué crece el PIB.”

“Estamos muy lejos de haber tratado todos los temas que merecen la atención en esta grave crisis que no sólo ha detenido el progreso del bienestar de los ciudadanos, sino que también está deteriorando el bienestar alcanzado. Pero EFC seguirá poniendo el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos —si la desesperanza no se atraviesa en su camino— y contribuyendo al debate con el conocimiento de todos quienes compartan nuestras preocupaciones, porque todos somos Economistas Frente a la Crisis.”



Para saber más: Economistas Frente a la Crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario