viernes, 26 de julio de 2013

EU27 - Los 27 países de la Unión Europea


El 1 de julio de 2013, Croacia pasó a formar parte de la Unión Europea, éramos 28 hasta que el 31 de enero de 2020 Reino Unido abandonó la UE por lo que somos 27 en la actualidad. Aquí os dejo un mapa de los 27.





Este mapa es el que aparece en la web de la UE. Si queréis descargarlo con mayor calidad, aquí tenéis el enlace.

Descarga la imagen completa desde la web de la UE




Croacia

Ya que Croacia es el último país de la UE, parece interesante dedicarle unos minutos a interesarse un poco por sus características.

Año de entrada en la UE: 2013

Capital: Zagreb

Superficie total: 56.594 km²

Población: 4.398.150 habitantes

Moneda: kuna

Espacio Schengen: Está previsto que Croacia se sume al espacio Schengen en 2015


Presentación de Croacia

Croacia hace frontera con Bosnia y Herzegovina, Hungría, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Desde 1991 es un país independiente que antes formó parte, durante más de 70 años, de la antigua Yugoslavia.

Historia

El ducado de Croacia data del siglo VIII y 200 años después pasó a ser un reino. Durante varios decenios recibió una marcada influencia de Austria y Hungría, mientras que de los siglos XV a XVII los conflictos con el Imperio Otomano fueron frecuentes.

Bandera

Los tres colores de la bandera de Croacia simbolizan los tres Estados constituyentes: el Reino de Croacia (rojo y blanco), el Reino de Eslavonia (blanco y azul) y el Reino de Dalmacia (rojo y azul).

Democracia parlamentaria

Croacia es una democracia parlamentaria. El poder está dividido entre el parlamento elegido (poder legislativo), el gobierno y el presidente elegido (poder ejecutivo) y los tribunales autónomos (poder judicial).

Geografía

La mayor parte de Croacia son tierras bajas. Sus montañas y, sobre todo, sus playas atraen a muchos visitantes. Croacia también cuenta con 1.246 islas e islotes, 48 de las cuales están habitadas.

Croacia y la UE

El 1 de julio de 2013 Croacia se convirtió en el 28º país de la UE. Había solicitado la adhesión en 2003 y las negociaciones comenzaron en 2005. Ahora el objetivo es una integración aún mayor: está previsto que Croacia se incorpore al espacio Schengen en 2015 y que pase de la kuna al euro tan pronto como su economía reúna los criterios de inflación, finanzas públicas, estabilidad de los tipos de cambio y tipos de interés.

Al igual que otros países de la UE, Croacia debe aplicar las leyes acordadas en la UE sobre una gran variedad de aspectos: seguridad alimentaria, reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros países o limitaciones de las tarifas de telefonía móvil en el extranjero.

Para la aplicación de algunas normas en Croacia se han establecido periodos de transición. Por ejemplo, Croacia seguirá manteniendo unos tipos más bajos de impuestos especiales para los cigarrillos hasta finales de 2017 y sus pescadores seguirán utilizando redes consideradas ilegales para el resto de la UE hasta junio de 2014.

Fuente: Web UE


Otros datos de Croacia y de la nueva EU28

El pasado 25 de junio, eurostat, la oficina estadística de la UE, también publicaba diversa información de cara a esta incorporación, ya hablaba de la EU28. Os dejo el enlace a dicha información: Eurostat EU28 (Croacia)





El futuro: países candidatos y candidatos potenciales

Además de Croacia, hay una serie de países candidatos a la UE, así como candidatos potenciales. La diferencia está en que los países candidatos ya están incorporando la legislación comunitaria a su normativa nacional, y los candidatos potenciales todavía no cumplen los requisitos para entrar a formar parte en la UE.

 

Actualmente los países candidatos son:

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Islandia

Montenegro

Serbia

Turquía


 


Y los países candidatos potenciales:

Albania

Bosnia y Herzegovina

Kosovo

3 comentarios:

  1. También Catalunya puede ser un candidato potencial,
    si se separa de España, y además con la ventaja de
    que ya ahora forma parte de la UE (incluída en Es-
    paña).
    Me gustaría saber con exactitud, cual sería su po-
    sición en el ranking de los países de la Unión, te-
    niendo en cuenta los principales datos: población,
    extensión territorial, renta por cápita, grado de industrialización, import/export, etc.

    ResponderEliminar
  2. También Catalunya puede ser un candidato potencial,
    si se separa de España, y además con la ventaja de
    que ya ahora forma parte de la UE (incluída en Es-
    paña).
    Me gustaría saber con exactitud, cual sería su po-
    sición en el ranking de los países de la Unión, te-
    niendo en cuenta los principales datos: población,
    extensión territorial, renta por cápita, grado de industrialización, import/export, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu planteamiento, sobre todo teniendo en cuenta las últimas noticias.
      Intentaré contestarte en breve, aunque si alguien nos quiere ayudar y aportar datos lo agradecería (estos días estoy un poco liado).

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar