jueves, 4 de abril de 2013

Inditex bien vale una visita


Hoy hemos visitado la sede de Inditex en Arteixo. En concreto la sede central, donde pudimos observar el trabajo de diseñadores, country manager, patronaje, escaparatismo, estudio fotográfico, y diseño interior de tiendas.

10.000 diseños al año son creados por 400 diseñadores y, a medida que consideran que son necesarios unos u otros, los van produciendo. Siempre partiendo de la demanda demostrada día a día por las tiendas que están repartidas por todo el mundo (información obtenida por los country managers). Una vez que deciden fabricar una determinada prenda, ésta será producida y deberá estar en todas las tiendas del mundo en un plazo de 20 días.

En Arteixo se gestiona Zara y nos podemos encontrar con las secciones de niño, mujer y caballero. La sección mujer supone el 60%, mientras que el 40% restante se reparte entre hombre y niño. Las instalaciones se le van quedando pequeñas año a año, por lo que están realizando una ampliación de 70.000 metros cuadrados.

En Arteixo nos podemos encontrar también con 11 fábricas y un centro logístico, todos los edificios están comunicados gracias a túneles subterráneos y 250 kilómetros de raíles.

En las fábricas podemos observar cómo optimizan el tejido, el corte y el acabado de las prendas, así como su disposición para el envío a las tiendas a través del centro logístico.

En el centro logístico podemos comprobar cómo el carrusel de prenda colgada tiene capacidad para mover 10.000 unidades por hora, y el de paquetería 30.000 unidades hora. Desde este centro distribuyen las prendas en camión a Europa (en un plazo máximo de 30 horas) y en avión al resto del mundo (plazo máximo de 50 horas).

¿Y qué hay que hacer para trabajar aquí? Pues nos dice María Borrás, responsable de comunicación del grupo Inditex, que mucha formación y, sobre todo, muy buen nivel de inglés. También indica la importancia de la promoción interna.

Os dejo unos enlaces que he encontrado sobre otras visitas realizadas a Inditex y que explican bastante bien la misma:


El interior de Zara: un viaje a la sede central de Inditex en Arteixo 

Inditex no da puntada sin hilo



Y unos enlaces también a información del grupo:

Las ventas de Inditex crecieron en 2012 un 16%, hasta 15.946 millones de euros


Aquí nos podemos encontrar información como la siguiente:

El Grupo creó 10.802 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, alcanzando un total de 120.314 empleados.

• La inversión ascendió a 1.400 millones de euros, donde destaca especialmente la destinada a plataformas logísticas.

• El beneficio neto se situó en 2.360 millones de euros, un 22% superior al alcanzado en 2011.

• Al cierre del ejercicio 2012, Inditex contaba con 6.009 tiendas, 482 más que un año antes. Se realizaron aperturas en 64 mercados, entre ellos cinco nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

• La plataforma de venta por internet ha continuado su expansión, que se extiende ya a 23 mercados con la apertura destacada durante 2012 de la tienda online de Zara en China y la de Canadá ya en 2013.

• Durante la temporada Otoño-Invierno 2013 está previsto el lanzamiento de la tienda online en la Federación Rusa.

• El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 22%, hasta un total de 2,20 euros por acción.

• Las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero 2012 por el año bisiesto, han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario