jueves, 21 de marzo de 2013

Servicios bancarios


Además de las operaciones activas (activos financieros) y las operaciones pasivas (pasivos financieros), las entidades financieras realizan muchas otras actividades, ofreciendo otras fuentes de financiación a las familias y empresas, así como otros servicios. Veamos algunos de ellos.




Descuento comercial

Descuento comercial: las entidades anticipan dinero a las empresas a cambio de documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés, etc).


Aprovecho para indicar parte de la explicación del producto en la web de “laCaixa” Descuento comercial: Operación de crédito mediante la cual se anticipa el importe del crédito no vencido instrumentado mediante efectos mercantiles (letras de cambio y otros) a cambio de la cesión o endoso de los mismos a un precio determinado.

Finalidad del descuento comercial: Disponer anticipadamente del importe de las ventas realizadas a terceros instrumentadas mediante efectos comerciales. Admite tanto letras de cambio como pagarés, recibos y certificaciones.

Características principales: tipo fijo o forfait, frente al variable en función de plazo.

Gastos iniciales: estudio, gestión de cobro, devolución efectos, corretajes o timbres.

Más información en “laCaixa




Transferencias

Transferencias: cada vez es más habitual realizar este tipo de transacciones debido a la existencia de las e-cuentas, que facilita su uso.

Debemos consultar el coste de las mismas ya que puede ser que nos cobren un fijo, un variable o ambos.


Cada vez hay más opciones para realizar las transferencias y, debido al aumento del comercio electrónico, ya hace años que el uso del PayPal está muy difundido.




Cajas de seguridad

Caja de seguridad: en las principales entidades, en sus OPs (Oficina Principal), suelen tener una gran caja de seguridad para que los clientes depositen allí objetos de valor a cambio de un importe por el alquiler de la misma.



Asesoramiento financiero y patrimonial

Asesoramiento financiero y patrimonial: asesoramiento a los clientes sobre las mejores opciones de inversión de sus recursos.






Cambio de divisas

Cambio de divisas: cambio de moneda extranjera.







Todos estos servicios son ofrecidos por las entidades financieras con un coste asociado o como ventajas ofrecidas al adquirir otros activos o pasivos financieros, aspecto a tener siempre en cuenta para evitar sorpresas, es el coste del mismo.






1. El sistema financiero español
2. Intermediarios financieros bancarios y no bancarios
3. El proceso de creación de dinero bancario
4. Instrumentos financieros bancarios
   . Pasivos financieros bancarios
   . Activos financieros bancarios
   . Servicios bancarios
5. Renta fija vs renta variable
6. Mercados financieros
7. La política monetaria
   . Instrumentos de política monetaria: pol. mon. expansiva y restrictiva
   . Política monetaria expansiva y restrictiva




SABER MÁS: Índice y contenidos relacionados (artículos, noticias, actualizaciones, ...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario