sábado, 2 de febrero de 2013

No hay duda: a mayor formación, mayor empleabilidad

Consultando los datos de la última EPA, la del IV Trimestre de 2012, me he decidido a analizar la información sobre la evolución del empleo en los últimos años. El objetivo es desterrar esa idea de que “ESTUDIAR NO SIRVE PARA NADA”

Ya hace muchos años, en los 90, cuando teníamos niveles de desempleo cercanos a los actuales, mucha gente decía: ¿para qué estudiar si total no vas a encontrar trabajo? ... lo que hace falta es menos universitarios y más fontaneros y albañiles ... demasiada “titulitis” …

Hoy en día hay quien piensa lo mismo: ... estudiar para no encontrar trabajo ... nuestros universitarios, con varias carreras, idiomas, cursos, etc, no encuentran trabajo. ¿Qué hacemos? ¿no estudiamos? … ¿pero a alguien se le puede ocurrir que con menor nivel de estudios y formación va a encontrar más fácilmente un empleo?

Veamos la situación de los últimos años:

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA, OCUPADA Y DESEMPLEADA 2005-12




Como vemos, en los últimos años la población activa ha aumentado levemente hasta el 2008, rondando el nivel de los 23 millones hasta la actualidad, concretamente estamos en 22.922.400 personas.

La población ocupada ha ido disminuyendo como consecuencia de la crisis que llevamos padeciendo desde el 2008, bajando desde los 20.476.900 de 2007 hasta los 16.957.000 actuales.

La población desempleada ha ido aumentando de manera alarmante, desde los 1.810.700 de 2006 hasta los 5.965.400 actuales.


PARADOS SEGÚN EL NIVEL DE FORMACIÓN

En los siguientes datos, cuando hablamos de Estudios Básicos Obligatorios, me refiero al total de población que, o no tiene estudios, o que como máximo ha alcanzado los niveles mínimos exigidos en la educación obligatoria (ESO o anteriores). Postobligatorios que incluyen estudios de bachillerato o de formación profesional de grado medio. Formación Profesional de grado superior y Estudios Universitarios.

En la siguiente tabla podemos contemplar los desempleados según el nivel de formación de la población (con el total de desempleados en el sumatorio final). Los datos siempre han confirmado que a menor nivel de estudios, mayor desempleo y, en épocas de crisis también.



Si nos fijamos en el porcentaje que supone en cada caso sobre el total de desempleados, vemos que aquellos con menor nivel de estudios nunca han bajado del 55%. “El 55%, al menos, de la población desempleada tiene únicamente estudios básicos (en el mejor de los casos)”




Si lo vemos mejor, ahí va un gráfico

PARADOS SEGÚN NIVEL DE FORMACIÓN 2005-12




Ya, ya, que sí, que seguro que también hay muchos más empleados sin formación que con formación, cosa que hay quien dice que demuestra que no hace falta estudiar ... que yo siempre me he arreglado en la vida sin estudios. Pues veamos los ocupados según el nivel de formación.



OCUPADOS SEGÚN EL NIVEL DE FORMACIÓN


Pues podemos comprobar que hay más empleados en los niveles más bajos de la formación … pero porque son más numerosos. De hecho, si vemos los datos desde 2005, el colectivo en el cual se mantiene el nivel de empleo, o por lo menos parece que sufre una menor caída, es en aquellos que gozan de unos niveles más altos de formación.


OCUPADOS POR NIVEL DE FORMACIÓN 2005-12




No hay duda, el sector de la población más castigado ha sido el de la población con escaso nivel de formación.

Y para comprobarlo definitivamente, veamos el porcentaje de parados sobre el total de la población activa, según su nivel de formación. Es decir, de todos aquellos con estudios básicos, ¿qué porcentaje ha estado y está en paro?, ¿se puede decir que antes, ahora y en el futuro un trabajador con poca formación tiene muchas más posibilidades de estar en paro? SI.


PORCENTAJE DE PARO SOBRE EL TOTAL DE POBLACIÓN ACTIVA POR GRADO DE FORMACIÓN




Como vemos, siempre, aún con “buenos datos de paro”, el colectivo más perjudicado siempre es el que tiene menor nivel de estudios. En 2006, con una tasa de desempleo del 8,30%, un 10,29% de la población con estudios básicos estaba en paro frente a un 5,56% de la población con mayores estudios.

Hoy en día, con un nivel de desempleo del 26.02% de la población activa, aquellos con menor formación tienen un nivel de desempleo del 34,91% frente al 14,58% de los más formados.




Entonces, ¿Vale la pena estudiar? … ¡SI!

Y no solo estudios universitarios (que está claro que no toda la población puede ni debe serlo), hay que fomentar ¡y mucho! los estudios de formación profesional, desde los ciclos formativos de grado medio a los de grado superior.

Precisamente lo que hace falta es que la población estudie más ... y no menos. Es preciso dedicar un mayor esfuerzo a la formación de la población. Si consultamos el nivel de formación de la población no podemos estar satisfechos, aunque en los últimos años ha ido evolucionando de forma positiva. Veamos en grado de formación de la población activa española.


GRADO DE FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ESPAÑOLA 2005-12






Como vemos, en los últimos años hemos pasado de un 45,775 a un 41,11% de porcentaje de población activa con estudios inferiores, eso es bueno y debería continuar esta progresión.
No hay duda, a mayor formación, mayor empleabilidad y seguridad en el futuro.

Y una última reflexión. En general, la población con menor formación es la que tiene menos recursos, y para poder acceder a una educación universal de calidad, necesitan ayuda y, a mi entender, la que mejor puede ofrecer esta ayuda es una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, eso perseguimos muchos profesores de la pública y lo seguiremos haciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario