jueves, 7 de febrero de 2013

Los Presupuestos Públicos: los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Para poder desarrollar sus actividades, el Estado necesita de una serie de recursos, que consigue principalmente vía impuestos (son los ingresos del Estado). Por otra parte, en el desarrollo de estas actividades, en mayor o menor medida el Estado se gasta estos ingresos.



Para desarrollar la política fiscal, como decíamos, utilizamos el gasto publico y los impuestos. Pero el gobierno no puede actuar de forma arbitraria según le parezca, sino que estas medidas deben estar respaldadas por una mayoría de los ciudadanos a través de las Cámaras Legislativas, y aprobando los denominados Presupuestos Generales del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una relación detallada de las previsiones de gastos del Estado y, en principio, no pueden ser sobrepasados; así como una estimación de los ingresos que va a obtener para financiar estos gastos.


Funcionamiento de los PGE.


1. Elaboración. Es competencia del poder ejecutivo representado en el gobierno.


2. Discusión y aprobación. Es una competencia del poder legislativo (Congreso y Senado).


3. Publicación. La información de los PGE a los ciudadanos se realiza mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


4. Ejecución. Se efectúan las medidas de ingresos y gastos aprobados en los presupuestos generales por los organismos participantes, básicamente a través de los diferentes Ministerios


5. Control: Es competencia del poder judicial, y consiste en la comprobación de la correcta actuación en el cumplimiento de los objetivos de la ley.



ENLACES relacionados con los PGE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario