viernes, 15 de febrero de 2013

La Política Fiscal y sus efectos


Una de las políticas económicas de las que dispone el Estado es la política fiscal. Mediante la aplicación de la política fiscal se pretende suavizar las fases de los ciclos económicos, permitiendo así un crecimiento económico estable, procurar el mayor empleo posible y bajas tasas de inflación.






Instrumentos de política fiscal

Los instrumentos de los que dispone la política fiscal son el gasto público y los impuestos.

Si recordamos los componentes de la Demanda Agregada:


DA = C + I + G + (X - M)

 

¿Cómo puede el Estado influir en la DA?

a) Gasto: como veíamos el gasto del Estado está compuesto por los gastos corrientes (personal, compra bienes y servicios, gastos financieros y transferencias) y por gastos de capital (inversiones reales y transferencias de capital). Es decir, variando estos gastos podrá aumentar o disminuir la DA en los componentes de I (Inversión pública) y G (aumento o disminución gasto público).

b) Impuestos: si el Estado varía los impuestos, la renta disponible será diferente y por tanto el consumo de los ciudadanos.


Recordemos que (Yd = RP – Td) y que (Yd = C + A).





La política fiscal expansiva

En las fases del ciclo económico en que la actividad económica disminuye, el Estado puede actuar para compensar esta disminución aumentando el gasto público (aumenta I y G) y disminuyendo los impuestos para que la renta disponible sea mayor (aumenta C).


a) Aumento del Gasto: si aumentamos los gastos en personal (funcionarios, contratos temporales) o las inversiones reales en infraestructuras (aumentan los contratos y generan empleo privado y actividad económica), mayores transferencias hacia las familias y empresas, etc.


b) Disminución de los impuestos: al disminuir los impuestos a economías domésticas y empresas, éstas disponen de más dinero y pueden destinar más recursos al consumo y a la inversión.


Los problemas que suele provocar las políticas fiscales expansivas son subidas de los precios o inflación.


Recordemos también que para poder financiar esta mayor actividad económica el Estado emite Deuda Pública, que posteriormente deberá devolver.





Política fiscal restrictiva 


Al revés que la expansiva. Cuando estamos en un ciclo económico expansivo, con un aumento de la actividad económica, suele producirse una subida de los precios y, para compensarlo el Estado aplica una política fiscal restrictiva, consistente en la reducción del gasto público y subiendo los impuestos.


a) Disminución del Gasto: reduciendo los gastos corrientes y de inversión y, consecuentemente, la I y el G.


b) Aumento de los impuestos: y así tener una menor renta disponible y moderar el consumo.






Actividad propuesta:
 

Zapatero promete devolver 400 e a 13 millones de contribuyentes:

La deducción [...] será aprobada en el primer Consejo de Ministros que se celebre tras los comicios y la constitución del futuro Gobierno, siempre y cuando el PSOE obtenga el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas. "Es una transferencia de renta a los ciudadanos, posible gracias al superávit fiscal", señalaron las mismas fuentes. El equipo económico socialista maneja la posibilidad de que la deducción se realice de una sola vez, en el próximo mes de junio, o distribuirla mes a mes hasta final de año.

a) ¿Qué tipo de política económica supone?

b) ¿Cómo afectaría a la demanda agregada? Explica cómo se modifica cada uno de los componentes.

c) Después de aplicar esta medida, han surgido numerosas críticas. Busca información al respecto y valora dicha medida.






Y para seguir reflexionando sobre el margen que tiene un gobierno para aplicar estas medidas de política fiscal (siguiendo las doctrinas de Keynes), un vídeo en que se explica bastante bien la situación actual.




Enlaces a TODOS los contenidos de la

UNIDAD 7 - INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1. Funciones del sector público
2. La política económica: instrumentos
3. Los Presupuestos Públicos: los PGE
4. Los Gastos Públicos
5. Los Ingresos Públicos
6. Equilibrio Presupuestario
7. La Política Fiscal y sus efectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario