sábado, 9 de febrero de 2013

La Encuesta de Población Activa (EPA)




La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000 familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 180.000 personas.

La metodología de la encuesta se ha modificado en el primer trimestre de 2005 por varias causas: la necesidad de adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral de nuestro país, debida especialmente al aumento del número de extranjeros residentes; la incorporación de la nueva normativa europea siguiendo las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); y por último, la introducción de mejoras en el método de recogida.

Finalmente, la base poblacional utilizada a partir del primer trimestre de 2005 (base poblacional censo 2001) es la misma con la que se ha calculado la serie 1996-2004 (revisada el 30 de marzo de 2005), existiendo, por tanto, continuidad en la serie.

La EPA también suministra la información necesaria que permite la elaboración de las variables requeridas en la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (ECFT, más conocida por su denominación en inglés Labour Force Survey -LFS-), encuesta que recoge información armonizada en el ámbito europeo sobre el mercado laboral.



Datos del INE (Instituto nacional de estadística)


Artículos relacionados

No hay duda: a mayor formación, mayor empleabilidad


Así se miden los parados y los ocupados en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario