domingo, 20 de enero de 2013

Gini, Ratio 80/20 e IDH


Otras formas de medir el grado de distribución de la renta

La curva de Lorenz (aquí) nos ofrece el nivel de desigualdad en la distribución de la renta, pero no es el único referente para medirla.



Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.


Todos los datos del informe de Eurostat a fecha 10/11/2015 (PDF), incluye datos de más países y el periodo 2003-2014. (Descargar para una óptima visualización).




El ratio 80/20

Otra estadística que muestra el grado de desigualdad es el ratio 80/20, indicador recogido por eurostat (aquí), que establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad.

Los últimos datos publicados por Eurostat, indican que los países con mayor grado de desigualdad respecto a este ratio son:

FUENTE: EUROSTAT 10/11/2015

Para ver documento completo, descargar PDF aquí




El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
FUENTE: Informe IDH2014

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)

3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta.

Fuente (economy.blogs): ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?

En la imagen anterior podemos observar los 10 países con un mayor IDH, en el informe IDH2014. El resto de los países los podéis consultar aquí (PDF).

En diciembre de 2015 publicarán el correspondiente a dicho año. (Enlace a fuente IDH)



Y un vídeo: Vídeo Gini y Ratio 20/80 (en Clases de economía para Wert)









Tema 5. Magnitudes macroeconómicas e indicadores de una economía



1 comentario:

  1. .
    Según tengo entendido -corríjanme si no es así- los organismos internacionales, en general, dan por buenas las cifras que proporcionan las oficinas estadísticas de los respectivos países. Eso torna muy sospechables los datos de los países que tienen gobiernos que, aun siendo producto de actos eleccionarios, tienen un sesgo poco democrático en su relación con los ciudadanos.
    .

    ResponderEliminar