jueves, 3 de enero de 2013

Externalidades positivas


Las externalidades positivas son los efectos indirectos positivos que una actividad industrial (o comercial) causan sobre terceros.

Los efectos positivos los reciben agentes económicos sin tener que pagar por ello, al contrario que las externalidades negativas donde hay un coste social claro pero difícil de determinar y trasladar a los causantes del mismo.


En el caso que veíamos del hipermercado, los vecinos se pueden beneficiar de la comodidad de tener un hipermercado cerca para realizar sus compras, ¿sería esto una externalidad positiva? ... pues no, ya que la utilidad de tiempo y de lugar son algunos de los factores que aumentan el valor del producto o servicio y por tanto se encuentran dentro del precio.



Pero hay otros aspectos que pueden resultar positivos para los vecinos del entorno, como puede ser la mayor seguridad que puede suponer la existencia de vigilancia (cámaras de seguridad y vigilantes jurados en el entorno del hipermercado), mantenimiento del entorno, mejora de los accesos a la zona, decoración de la misma en temporada navideña, etc.







Celebraciones como los Juegos Olímpicos en Barcelona 92 ha supuesto unas enormes externalidades positivas para mucha población de esta ciudad, ya que, sin tener nada que ver con ella, se ha beneficiado de muchas de las actuaciones desarrolladas para poder celebrarlos. De hecho, se ha dicho en muchas ocasiones que ha sido el empujón decisivo que necesitaba Barcelona para figurar dentro de las ciudades más cosmopolitas del mundo.





Ahora se está discutiendo continuamente sobre la oportunidad o no de la celebración de los JJOO en Madrid, ya que el coste es muy grande y unos dicen que no sería recuperable y otros dicen que sí ... veremos ...





¿Se os ocurren otras externalidades positivas???






Bloque VII: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 7. La intervención del estado en la economía
7.4.1. Los gastos públicos
7.4.2. Los ingresos públicos
7.5.1. La política fiscal expansiva
7.5.2. Política fiscal restrictiva


2 comentarios:

  1. Pues lo de Madrid 2020 parece que nos quedamos solamente con la externalidad negativa del botellón, es decir, de la Botella con el González, que bien podían irse de retiro al ático que compró en un paraíso fiscal o a tomar un "relasin cap of café con leche" en el paraíso y de paso llevarse a la familia, a Blesa (a ver si encuentra un mejor futuro profesional) El maestro de ceremonias podría ser Adelson, administrar los fondos Bárcenas con la colaboración del "bigotes" y no sigo porque te lleno el blog. Bueno, algún sitio habría para Espeanza Aguirre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y llena mi blog de comentarios!!!

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar