domingo, 27 de enero de 2013

Economía sumergida

Limitaciones de las macromagnitudes

Los datos que nos ofrecen el PIB, PNB, RN pueden resultar engañosos si no los analizamos con mayor profundidad. Nos podremos plantear las siguientes cuestiones:


a) ¿Cuál es el grado de desigualdad en el reparto de la renta entre el conjunto de la población?

b) El producto obtenido, ¿ha sido conseguido con los mismos recursos?, es decir, ¿ha aumentado o disminuido la productividad?

c) Si ha aumentado la renta, ¿lo ha hecho para la misma población?, o también ha aumentado la población y por lo tanto toca a menos por habitante.


d) En el cálculo del producto nacional tenemos en cuenta todo lo producido en esa economía o hay muchas actividades no incluidas.

e) El aumento de la producción es real, ¿o se debe al aumento de los precios?

f) ¿Cómo medimos la calidad de vida o el bienestar? ¿Podría darse un crecimiento económico pero una disminución de la calidad de vida?


De una u otra manera hemos respondido parte de las cuestiones anteriores días atrás (podéis verlo en el índice a final de página), ahora vamos a centrarnos en otro problema económico que es la economía sumergida.



La economía sumergida

Aquellas actividades que generan actividad económica pero que no son tenidas en cuenta en el cálculo de PIB o RN ya que son actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución) o que no se declaran al Estado con el objetivo de no pagar impuestos o contribuciones a la Seguridad Social. 


Para reflexionar sobre este concepto podemos utilizar la crónica de “ecoteuve” sobre el programa de Salvados “Fraude rico, fraude pobre”

“El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo el fraude fiscal en España. Bajo el título 'Fraude rico, fraude pobre', el director del mismo, Jordi Évole, repasó la situación actual sacando a la luz diversas irregularidades al respecto.

En primer lugar, Évole habló con Gerardo Parejo, de la asociación Epyme, que afirma que "en España hay en torno a un 25% de la economía que es sumergida. Serían (para Hacienda) unos 70.000-80.000 millones de euros que ahora no pueden ir a sanidad, educación o servicios sociales".

"Nosotros llamamos a particulares que se anuncian, haciéndonos pasar por clientes, y el 100% de los que contactamos trabajan en negro, y siguen y seguirán haciéndolo porque saben que no les va a pasar nada", continúa.

A continuación, Évole habló con uno de estos ejemplos de trabajadores que no declaran lo que ganan, que respondiendo al nombre de Pedro afirma que "no me siento defraudador, sino defraudado por la sociedad".

Así ve el fraude un inspector de Hacienda

El director del programa conversó también con Raúl Burillo, inspector de Hacienda, que admite que "los investigadores sólo podemos investigar un año, y así difícilmente se puede descubrir el gran fraude fiscal".

"La clase media española paga más impuestos en términos relativos de lo que puede pagar cualquiera de las grandes empresas", admite Burillo. Estas últimas "tributan un tipo medio del 5%, en vez del tipo general del 25%, por las posibilidades de aplicar bonificaciones y deducciones, y ahí se ejecuta el fraude, acogiéndose a posibilidades que no corresponden".

"Lo de defraudar es de pobres, el rico habla de planificación fiscal internacional", considera, al tiempo que añade que "lo que más impuestos paga en España es la renta del trabajo, y ahí no hay posibilidad de defraudar, porque está controlada", argumentando que por eso existe más fraude entre los que más tienen que entre los trabajadores.

"La amnistía fiscal consiste en que los que tienen bien escondidos tienen que pagar un 10% y el Gobierno paga lo demás, el defraudador no tiene sanción alguna", explica. "Yo le recomendaría a cualquier defraudador que se acogiese a esto, sin ninguna duda", concluye.”



'Salvados': "Si toda la economía sumergida de España se declarase, aflorarían unos 80.000 millones de euros" (aquí crónica de ecoteuve)



Enlace al programa completo: Salvados: “Fraude rico, fraude pobre”



Un avance






Y dos artículos:

¿Cuánto mide el mercado negro? con el estudio de la Universidad de Linz

Según distintos expertos, la economía sumergida en España llega a alcanzar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) (fuente)







Tema 5. Magnitudes macroeconómicas e indicadores de una economía



No hay comentarios:

Publicar un comentario