martes, 15 de enero de 2013

Demanda Agregada


La demanda agregada viene determinada por la suma de la demanda de cada uno de los agentes económicos de un país. Vayamos por partes.




Consumo

Las economías domésticas para satisfacer sus necesidades demandarán bienes y servicios gastando una buena parte de las rentas obtenidas. Es decir, la renta se convertirá en consumo a través del gasto, a este consumo le vamos a llamar “C”, será el consumo agregado, de todas las economías domésticas de la economía analizada.


Parte de su renta no la consumirán sino que la ahorrarán. Las cantidades ahorradas por las economías domésticas serán prestadas a las empresas para que puedan invertir y aumentar su capacidad productiva. De ahí que, además del consumo, también sea importante el ahorro.


Inversión

Las empresas demandarán también bienes a otras empresas para poder aumentar su capacidad productiva. El gasto que realizan las empresas se denomina inversión privada “I”


En caso de que exista equilibrio en esta economía, la Demanda Agregada debe coincidir con la Oferta Agregada (la totalidad de los bienes y servicios producidos por las empresas). DA = OA.



Gasto

Si incluimos la intervención del Estado, éste actúa en la economía demandando determinados bienes y servicios para ofrecérselos a los ciudadanos, y realizando inversiones en infraestructura y capacidad productiva (como las empresas), es decir, realizará consumo e inversión, que llamaremos “G”. Este Gasto Público lo realiza gracias al cobro de los impuestos e ingresos que puede obtener por las empresas que posee el Estado.




Exportaciones e Importaciones
 
Finalmente, para completar el análisis del flujo circular de la renta, debemos incorporar el sector exterior. Éste influye en la economía a través de las exportaciones “X” (demanda bienes y servicios) y las importaciones “M” (ofrece bienes y servicios).




Flujo circular de la actividad económica y variables macro

Uno de los objetivos de este tema es analizar la actividad económica de un país o área económica determinada. Los principales indicadores que nos permitirán analizar esta economía, su evolución, así como compararla con otros países son los siguientes:


El flujo circular de la actividad económica nos permite ver que el producto nacional coincide con la renta nacional y con el gasto nacional. PN = RN = GN.


El Producto Nacional es el conjunto de bienes y servicios producidos por empresas, estado y sector exterior. (Sería el flujo real de bienes y servicios)


La Renta Nacional será el conjunto de remuneraciones de los diferentes factores productivos utilizados por los agentes de la economía para poder obtener el Producto Nacional antes analizado.


El Gasto Nacional es la renta que se traduce en gasto al consumir diferentes bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos.

Ya podemos plantear la fórmula correspondiente a la DA y posteriormente iremos derivando las de PIB, RN, etc.



El Gasto Nacional o Demanda Agregada (DA)


La Demanda Agregada será el conjunto de gastos en la adquisición de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes que componen la economía.


DA = C + I + G + (X – M)


DA = Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones Netas (Exportaciones - Importaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario