domingo, 13 de enero de 2013

Camino hacia las magnitudes macroeconómicas

Hasta ahora hemos estado diferenciando los conceptos de renta y de riqueza, tanto de una economía doméstica como de una empresa. Como decíamos, el objetivo es pasar de la microeconomía a la macroeconomía. De la suma de todos los componentes microeconómicos, obtendremos los grandes agregados macroeconómicos. Por ello debemos especificar qué se considera renta y riqueza para cada uno de los agentes que opera en una economía: las economías domésticas, las empresas y el sector público.



Riqueza de los diferentes agentes económicos


La riqueza de una economía doméstica viene determinada por el llamado Patrimonio Neto, es decir, la suma de todos los elementos positivos (bienes y derechos) que componen su patrimonio y restándole los elementos patrimoniales negativos (obligaciones). (Ejemplo)


La riqueza de una empresa también estará formada por su Patrimonio Neto. Elementos patrimoniales positivos (bienes y derechos) menos los negativos (obligaciones). (Ejemplo)


La riqueza de un país estará formada por la suma de las riquezas individuales privadas (economías domésticas y empresas) más los bienes patrimoniales públicos (también netos, ya que, como sabemos, el sector público también se endeuda).




Renta de los diferentes agentes económicos


La renta viene determinada por la retribución de los factores de producción en un período de tiempo, normalmente un año. La Renta es una variable flujo.


La renta de una economía doméstica está formada por la retribución percibida por sus factores productivos, tierra (rentas de la tierra o alquileres), capital (intereses o beneficios) y su propio trabajo (sueldos y salarios).


La renta de una empresa estará formada por los beneficios obtenidos como consecuencia de su actividad. Éstos se calcula por diferencia entre ingresos y gastos.


La renta de un país estará compuesta por la retribución de todos los agentes de su economía.


Llegado a este punto cabe recordar también el funcionamiento de una economía simple, en la que únicamente actúan las economías domésticas y las empresas. Posteriormente iremos completando el modelo. Me refiero al flujo circular de la renta, que va a poner sobre la mesa diferentes componentes que veíamos en microeconomía.



El flujo circular de la renta

En principio, si la economía estuviera constituida únicamente por economías domésticas y empresas, si analizamos las diferentes relaciones de intercambio, tenemos las siguientes flujos:
    • flujo real:
- Las economías domésticas prestan sus factores productivos a las empresas (tierra, trabajo y capital)
- Las empresas venden sus productos y servicios a las economías domésticas
    • flujo financiero:
- Las empresas remuneran (a las economías domésticas) los factores empleados (rentas tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios).
- Las economías domésticas pagan a las empresas por los bienes y servicios consumidos.




Llegado a este punto es necesario hacer referencia a la denominada Demanda Agregada, que sería la cantidad total demandada en la economía por parte de los agentes de la misma. Pero esto lo dejamos para el siguiente post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario