viernes, 4 de enero de 2013

Bienes públicos, distribución desigual de la renta y posiciones de dominio


Para acabar con los denominados fallos del mercado, vamos realizar una pequeña definición de cada uno de ellos, ya que los trataremos más profundamente en próximas unidades.

Ya habíamos tratado el tema de las externalidades, las negativas y las positivas, nos quedan ahora los bienes públicos, distribuciones desiguales de la renta y las posiciones de dominio.




Bienes públicos

Debido a que existen determinados bienes o servicios que no serían ofrecidos a un precio razonable, o que no tendrían un precio de mercado, es necesaria la existencia de los bienes (o servicios) públicos, para que los ciudadanos de una economía puedan satisfacer sus necesidades básicas que les permitan su desarrollo integral como personas.

Servicios públicos como la educación, la sanidad, la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc. Para que todos los ciudadanos puedan disponer de ellos de forma universal es necesaria la existencia de la intervención estatal.

Bienes públicos como las playas, de manera que se prohíba a cualquier iniciativa privada obstruir el acceso a las mismas, ya que son consideradas como publicas. Algo a lo que estamos acostumbrados no es tan habitual en otros países en los que hay que pagar para acceder a determinadas playas (que casualmente son las mejores).
Las playas italianas, un placer privado



Distribuciones desiguales de la renta

Para garantizar la igualdad de oportunidades, así como la asistencia de personas que están pasando por diferentes dificultades, es necesaria la existencia de la intervención del Estado, garantizando unos mínimos. Estos aspectos serán tratados en posteriores unidades.




Posiciones de dominio

Cuando una empresa tiene una determinada posición de dominio, de privilegio, el Estado actúa para fomentar la competencia que redunde en el beneficio de la colectividad. Los casos de dominio más conocidos son los de monopolio pero en la actualidad los más habituales son los oligopolios, presentes en muchos de los mercados básicos de la economía.






NOTA: otra cosa diferente es valorar si la intervención del Estado es correcta o incorrecta, pero esto forma parte de otro debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario