martes, 30 de octubre de 2012

Los Rendimientos de Escala

Antes de ver el concepto de Rendimentos de Escala, vamos a definir unos conceptos sobre los que debemos reflexionar.

En un proceso productivo intervienen multitud de factores productivos, unos son más fácilmente variables y otros más difícil (más fijos). Esto dependerá del plazo de tiempo que consideremos, así hablaremos también de corto plazo y de largo plazo.

lunes, 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

Producto Medio y Marginal

El producto total es la cantidad total de producción en unidades físicas que se obtiene por cada volumen de factor empleado.

Una vez que hemos analizado el producto total obtenido al aumentar uno de los factores productivos (factor trabajo en nuestro ejemplo), debemos considerar la productividad por unidad de factor empleado.

sábado, 27 de octubre de 2012

La función de producción

La producción en la empresa


Ejemplo: Siguendo con el ejemplo aplicado de apartados anteriores ...

Para la producción del mejillón en bateas, el bateeiro dispone de una serie de factores productivos que hemos visto anteriormente, en el proceso productivo es necesaria la obtención de la mexilla, el encordado, posterior desdoble y finalmente la cosecha con la recolección, selección y envasado (en el caso de que sea destinado para consumo fresco).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Modalidades de contrato

Muchos son los tipos de contratos con los que nos podemos encontrar, así como contratos especialmente bonificados para fomentar la contratación de determinados colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral.

lunes, 22 de octubre de 2012

La organización de la producción. La empresa

La mayoría de los bienes y servicios que utilizamos han sido producidos por una empresa, por ello consideramos a la empresa como la unidad de producción que organiza los factores y posibilita que los bienes y servicios lleguen al consumidor.

domingo, 21 de octubre de 2012

Factor capital

Llamamos capital a todos aquellos recursos productivos necesarios para la producción de otros bienes o servicios.

Así, para poder desarrollar su actividad, las empresas precisan de una serie de recursos como un tractor, un camión, un local comercial, una fábrica, diferente maquinaria ... Todos estos recursos son los denominados recursos de capital.

sábado, 20 de octubre de 2012

Comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

La entrevista: comunicación no verbal

 Cómo sacar el mayor rendimiento de una entrevista de trabajo: en este vídeo Paco Navas Ainz nos muestra algunas de las claves para tener éxito en una entrevista de trabajo. En este caso aspectos relacionados con la comunicación no verbal.

viernes, 19 de octubre de 2012

Factor trabajo

El factor trabajo comprende toda actividad humana, tanto física como intelectual, que los trabajadores aportan a la actividad económica para producir bienes y servicios y contribuir a generar riqueza.

jueves, 18 de octubre de 2012

Factor tierra

Como factor tierra, nos referimos a todos los recursos que nos ofrece la naturaleza en su sentido más amplio, es decir, no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos del mar, las minas, la atmósfera, etc. Por ello, hoy en día se suele hacer referencia al factor tierra como Recursos Naturales.

Factores productivos

La producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas exige la utilización de diferentes recursos productivos.

Los factores de producción son el conjunto de los recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicios.

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Donde está España?

LAS PREVISIONES DEL FMI

El FMI ha publicado un informe (Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI) en el que prevé el crecimiento para 105 países en el año 20123, ¿dónde estará España?

Vamos allá …


domingo, 14 de octubre de 2012

Economía y territorio

Con el objetivo de acercarnos un poco a la realidad de nuestro entorno, vamos a estudiar las características poblacionales de nuestro municipio. Para ello, analizaremos los datos poblacionales publicados por el Ige (Instituto Galego de Estadística) en el Padrón Municipal correspondiente.

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cuánto se trabaja en Europa?

A juzgar por lo que dicen de los españoles, seguro que en Europa trabajan mucho más que en España, que estamos continuamente de fiesta, cuando no es durmiendo la siesta o tomando el “cafelito”.

Por tanto, dada la idiosincrasia de la economía española, lo mejor será que espabilemos un poco y nos pongamos a trabajar. No en vano casi todo el mundo dice que lo que hace falta es que la gente (los demás, que el que lo dice siempre asegura que trabaja mucho y contribuye de más a la economía española) se ponga a trabajar, que en España no trabaja ni el … ¿os suena?

viernes, 12 de octubre de 2012

Try to guess: la prima de riesgo


Muchas y continuas son las informaciones sobre la prima de riesgo y su posible evolución futura.
Ya en diferentes post he intentado explicar de una forma sencilla qué es la prima de riesgo (aquí) y (aquí).

Hay muchos factores que influyen en la evolución de dicha prima y últimamente se habla de España más que nunca a nivel internacional. En buena medida debido al informe del FMI en el que no descarta una caída del PIB en 2013 del 3,2% y una prima de riesgo en 750 puntos básicos (ver noticia). Cabe decir que es en el peor de los escenarios posibles. En el mejor escenario calcula una caída del 0,7% y una prima de riesgo en 250 puntos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Coeficiente de Gini y ratio 80/20

Aunque ya lo veremos más adelante, no quería perder la oportunidad de subir esta imagen que ha publicado EL PAÍS sobre la evolución del Coeficiente de Gini y el ratio 80/20, dos indicadores de la distribución de la renta entre la sociedad.

Clic sobre la imagen para ampliarla

miércoles, 10 de octubre de 2012

Empleo por sectores en la UE 2011


El pasado 5 de octubre, Eurostat publicaba un informe sobre los datos de la Encuesta Laboral del 2011

Aquí os dejo los datos de empleos por sectores en la UE27, EA17 y España, así como los intervalos entre los que se mueven en los diferentes países de la UE27.

martes, 9 de octubre de 2012

Sistemas económicos


Como decíamos, a lo largo de la historia han ido variando las respuestas a las cuestiones básicas de la economía. Desde las sociedades más primitivas, en las que las actividades “económicas” iban encaminadas a la satisfacción de toda la comunidad, hasta  un sistema capitalista en el que es el mercado el que responde a todas estas cuestiones.

sábado, 6 de octubre de 2012

Hacemos números - La ventana con Santiago Niño

Hoy en día disponemos de muchos programas tanto de radio como de TV o multimedia en general para obtener ideas o trabajar el emprendimiento.

jueves, 4 de octubre de 2012

Problemas básicos de la economía

Las cuestiones básicas de la economía son ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?. Dependiendo de la respuesta a estas cuestiones, las relaciones de intercambio serán diferentes y darán lugar a diferentes sistemas económicos.

martes, 2 de octubre de 2012

Flujo Circular de la Actividad Económica

Flujo circular de la economía

Las relaciones de intercambio entre los agentes económicos queda reflejado en el llamado flujo circular de la renta. En éste, diferenciaremos el flujo monetario (de dinero) y el flujo real (factores productivos).

lunes, 1 de octubre de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado 2013

Los PGE 2013 ya han sido presentados y, como no podía ser de otra manera, las reacciones no se han hecho esperar.

En primer lugar, los PGE se basan en un cuadro económico que os presentaba el pasado viernes (aquí).


Además, el pasado jueves el gobierno también anunciaba un plan de Estrategia Española de Política Económica (aquí) con 3 puntos básicos:

I – Punto de partida

II – Fortalezas de la economía española (aquí)