miércoles, 29 de febrero de 2012

Los triángulos amorosos


El Tesoro (organismo perteneciente al Estado) aporta avales a las entidades financieras para que puedan acceder al crédito del Banco Central Europeo. Las entidades con este dinero compran deuda del Estado, con lo que acaban financiando al Estado (que es quien les avala).

domingo, 26 de febrero de 2012

Y las empresas alemanas …

Aquí os planteo diversas noticias de una empresa que forma parte de la locomotora de la Unión Europea (Alemania)

Volkswagen logra un beneficio neto récord de 15.409 millones en 2011

El grupo automovilístico alemán Volkswagen cerró el pasado año con un beneficio neto de 15.409 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las ganancias de 6.835 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior y un récord para la compañía.

Los billones en inglés

Nuestro billón es diferente al billón en inglés. Mientras que cuando nosotros hablamos de un billón hacemos referencia a un millón de millones (1.000.000.000.000), en inglés se hace referencia a mil millones (1.000.000.000). En algunos casos se traduce como millardo.

Así, cuando anualmente se publica, por parte de la revista Forbes, la famosa lista de los más ricos del mundo se habla a veces de billonarios o multimillonarios. En el caso de la lista del pasado año 2011 (Forbes), era la siguiente (pronto sacarán la actualización del 2012):

sábado, 25 de febrero de 2012

La economía mundial en 2050


En un artículo de Expansión del 9/2/12, publican un interesante mapa interactivo en el que podemos comprobar (son simplemente estimaciones) las proyecciones del producto interior bruto de las grandes potencias en el 2050, así como su población y renta per cápita.

¿La economía del futuro?

La economía Web se doblará en 4 años

Cada año 200 millones de personas entran por primera vez en Internet. En cuatro años habrá 3.000 millones la mitad de la población.

Menudos pillos estos trabajadores...


Los de la CEOE realmente están muy ocurrentes. Cada día se les ocurre alguna buena idea para solucionar los problemas del país y, de paso, los suyos propios.


Veamos algunas de las declaraciones de los últimos días:

Rosell: los parados encuentran empleo "milagrosamente" un mes antes de perder el subsidio

viernes, 24 de febrero de 2012

Los ocho objetivos del milenio 6

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades


Meta 6.A: 
Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015

jueves, 23 de febrero de 2012

El dinero


Una buena manera de introducir el concepto del dinero y el sistema financiero es a través de los siguientes vídeos:

1. El Concursante

Corte de la película "El concursante", que trata temas relacionados con el dinero y el sistema financiero.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La falacia de los números absolutos


En este blog nos podemos encontrar numerosos estudios interesantes sobre datos relacionados con la economía.

En este caso, además de recomendar el blog, me voy a centrar en ciertas entradas que hablan de la falacia de los números absolutos.

martes, 21 de febrero de 2012

Índice de libertad económica

España ha perdido cinco puestos en el Índice de libertad económica, que elaboran la Heritage Foundation, una institución que promueve el liberalismo a ultranza, junto con The Wall Street Journal. (EL PAÍS 20/2/12)

lunes, 20 de febrero de 2012

La crisis en las chirigotas

Aprovechando el carnaval

Este año la crisis va a ser un tema recurrente en chirigotas y disfraces, y ... otros asuntos relacionados como.... Urdangarín??????

domingo, 19 de febrero de 2012

Las recetas de la Troika

Cartoon by Catherine Pain
Leyendo el artículo de hoy en EL PAÍS: “Vivir ‘Troikados’”, se me ha ocurrido destacar tres aspectos:

La troika: a veces me han preguntado qué es la troika, pues en Portugal lo saben muy bien:

El pasado mayo, Portugal, a un paso de la bancarrota, pedía ayuda al Banco Central Europeo (BCE), a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una sintomática encuesta reciente diseñada para encontrar la palabra del año en Portugal 2012, “troika” figuró en tercera posición, después de “austeridad” y “esperanza”.

sábado, 18 de febrero de 2012

Keynes vs Hayek

Los últimos días he publicado a dos economistas relevantes como Keynes y Hayek , que representan un buen ejemplo de cómo diferentes economistas pueden pensar totalmente diferente. En este caso más aún porque estamos ante una crisis que en principio podría ser solucionada con medidas Keynesianas pero no lo está siendo y en este caso también tiene algo que decir Hayek.


Para empezar, un artículo de la BBC sobre estos dos economistas:


jueves, 16 de febrero de 2012

Friedrich August von HAYEK (1899-1992)

Economista de origen austriaco, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con el sueco Gunnar Myrdal por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

John Maynard KEYNES (1833-1946)



En la década de los años treinta los países de occidente sufrieron la más grave crisis económica conocida hasta la fecha: la Gran Depresión.

martes, 14 de febrero de 2012

Grecia...

LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Inditex suma y sigue

www.inditex.es

Y en concreto Amancio Ortega, el máximo accionista de Inditex, con un 59,2% del capital.




En lo que va de año las acciones de Inditex se han revalorizado un 8,36 (y solamente llevamos poco más de un mes). El PAÍS (12/2/12)

Y aún se espera que siga subiendo. Tras una cotización de 68,57 del pasado viernes, los analistas esperan un valoración a 12 meses de 72,18 y hasta en algún caso hasta 93 euros, cuyo valor sería de 57.969 millones en total.

Más datos de Inditex en el artículo de EL PAÍS (21/6/11)

Inditex supera a H&M como la empresa de moda más valiosa del mundo




lunes, 13 de febrero de 2012

La crisis en clave de humor...inglés

Como pone la Revista Emprendedores en el video subido a youtube:
"Los británicos tienen una forma muy peculiar de ver la vida... y la crisis económica. En este sketch del programa The Last Laugh, vemos cómo podría ser la explicación que un financiero diese a la crisis de las subprime."


domingo, 12 de febrero de 2012

Por fin ya seremos competitivos

Ya tenemos reforma laboral, la cual seguramente aumentará la competitividad de las empresas.

La rebaja en los derechos de los trabajadores supone un mayor poder de negociación por la parte empresarial. Como parece que una buena parte de la pérdida de competitividad de las empresas españolas es debida a la baja productividad de los trabajadores, el problema está en vías de solución.


sábado, 11 de febrero de 2012

Participaciones preferentes

En los últimos días están apareciendo en los medios de comunicación, noticias sobre mucha gente que se considera engañada porque han invertido en las llamadas “participaciones preferentes” creyendo que eran una especie de depósito garantizado.

Ante la confusión del tipo de producto al que se refieren en su mayoría, vamos a explicarlo un poco.

Las participaciones preferentes son como unas acciones (como las que se compran en bolsa) pero que tienen garantizada una rentabilidad (siempre que haya beneficios) por ejemplo del 6%. Ésta reparto de beneficios se realiza antes del reparto a cualquier otro tipo de participación en una sociedad, pero siempre y cuando la empresa obtenga beneficios. De ahí la consideración de ser una especie de valor de renta fija (asegurada). Pero cuando no hay beneficios no se reparte.

Otro cuestión es la liquidez, es decir, la capacidad de volver a convertir en dinero esas participaciones. En condiciones de normalidad no hay problema porque siempre habrá alguien que las quiera comprar y, habitualmente por un mayor precio. El problema surge cuando no hay nadie, o muy poca gente, que quiera comprarlas, como el caso actual. Entonces se dice que no tienen liquidez y nos hablan del vencimiento perpetuo, es decir, nunca.

El mayor problema de este producto es que en una mayoría se ha colocado a gente mediante un engaño, diciéndoles que era un producto seguro, que cuando quisieran podían venderlo y que tenía la rentabilidad garantizada, cosa que no es cierta.


Aquí tenéis dos enlaces donde se explica bastante bien en qué consisten: 

Participaciones preferentes explicadas desde cero

Caso típico: Hola, en mi banco me han ofrecido unas participaciones preferentes que son un chollo, dan un 6% sin riesgo y aunque son participaciones preferentes perpetuas, ellos me buscan a otro que las compre cuando las quiera vender, pero yo no sé qué son las participaciones preferentes, ¿que me aconsejáis?


... Y otra de una afectada en un caso concreto

“El Corralito” ya ha llegado a los bancos españoles



viernes, 10 de febrero de 2012

Los Objetivos del Milenio 4


Meta 4.A: 
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años




Indicadores

La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta
.

La reactivación de la lucha contra la neumonía y la diarrea, junto con un refuerzo de la nutrición, podría salvar a millones de niños
.


El reciente éxito en el control del sarampión podría ser efímero si no se cubren las interrupciones en el suministro de fondos.




Podemos decir que se está consiguiendo lograr la meta en algunos de los países, pero muchos están lejos de alcanzarla en el 2015, a no ser que haya de nuevo una apuesta decidida para conseguirla, cosa que en la coyuntura actual es complicado.



Como siempre, un enlace al análisis por parte del PNUD del desarrollo de éste objetivo: Reducir la mortalidad infantil



Las causas de la mortalidad infantil

“Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.


Estas muertes se producen sobre todo en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países.” – UNICEF



Otras ONGs como Save the children, realizan también campañas específicas para colaborar con éste objetivo.









Más información sobre todos los objetivos de desarrollo del milenio:

Muerte y resurrección de Keynes - CEPADE

El siguiente video nos ayuda a entender algunas de las dudas que actualmente surgen sobre la actual política fiscal ante una época de crisis.




Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Por Julián Pavón, Catedrático y director de CEPADE

La vida en Google - Cultura organizacional





Cuestiones relacionadas con el vídeo:

jueves, 9 de febrero de 2012

Facebook sale a bolsa

El Blog Salmón

Con esta imagen sacaba El Blog Salmón la noticia de la salida a bolsa de facebook. Es bastante sugerente. El Blog Salmón 28 de enero de 2012


Al ver esta imagen se me ha ocurrido tratar el tema de la crisis de las punto.com, es decir, la crisis de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, lo que se ha dado en llamar “nueva economía”.


En el año 2000, después de una subida espectacular de las tecnológicas en la bolsa de EEUU, en concreto del NASDAQ, su mejor indicador, se produjo una fuerte caída debido a la sobrevaloración de estas compañías.


En el siguiente gráfico (noticiasdot) podemos contemplar, además de su evolución, la comparación que se ha hecho de la burbuja del NASDAQ con el crack del 29 respecto al Dow Jones, el índice bursátil de referencia para las empresas de la “economía convencional”.

noticiasdot


Algunos de los valores del NASDAQ: Apple Inc., Adobe Systems, Amazon.com, Cisco Systems Inc., Dell Inc., eBay Inc., Google Inc., Garmin Ltd., Intel Corporation, Microsoft Corporation, Yahoo! Inc., … seguro que os suenan bastante.

En este caso las consecuencias no fueron tan graves como se temía en un principio, pero ha sido la llamada crisis de las punto.com.

Estos días se habla mucho de las dudas que genera la valoración de Facebook por la experiencia de excesos de valoración en este tipo de compañías años atrás.

La valoración de Facebook suscita dudas en Wall Street


miércoles, 8 de febrero de 2012

Otra original idea para hacer negocio …

Deutsche Bank permite a sus clientes apostar por la muerte de los ancianos – EL MUNDO 7/2/12

La polémica sobre un fondo de inversión del mayor banco alemán ha estremecido a la opinión pública de Alemania. Se trata de una modalidad de inversión basada en pólizas de seguros que permite a los clientes de Deutsche Bank apostar indirectamente a la esperanza de vida de personas de la tercera edad.

El planteamiento del fondo DB Life Kompass 3 (Deutsche Bank brújula de vida 3) es extremadamente simple: si la persona de referencia vive de forma más prolongada, gana el banco, pero si muere prematuramente, gana el inversor. En las dos emisiones lanzadas hasta ahora se ha generado una inversión que ronda los 200 millones de euros.

martes, 7 de febrero de 2012

Grecia, Portugal e Irlanda

Expansión
(NOTA: clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Radiografía de los rescates: Grecia no ve la luz, Portugal en una situación incierta e Irlanda por el buen camino - Expansión

El domingo 5 de febrero, podíamos encontrar un interesante artículo en expansión sobre la evolución y situación actual de los países rescatados con respecto a tres indicadores: % de déficit público sobre el PIB, % de deuda pública sobre el PIB y crecimiento del PIB.

lunes, 6 de febrero de 2012

D'ecodilema: en busca del incentivo



Como en el fútbol, que hay tantos entrenadores como aficionados, en la economía también. ¿Os animáis a jugar a ser economistas?

La economía explicada con vacas

Para completar el buen humor del lunes, un chiste que he encontrado en la red. En concreto en la web "Chistes con buen humor", y dice así:


La economía explicada con vacas, adaptado a la crisis actual




Socialismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te obliga a darle una a tu vecino que no tenía vacas.
Comunismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te DA algo de leche.

domingo, 5 de febrero de 2012

Twitter, una buena fuente de información económica

Hoy os quiero recomendar un recurso que todos tenemos a nuestro alcance. Y es twitter. En twitter podemos consultar opiniones de mucha gente de diversa condición y hablando de muchos temas diferentes. En este caso podemos abrir una cuenta de twitter para seguir a diferentes economistas o publicaciones relacionadas con la economía.

sábado, 4 de febrero de 2012

Conclusiones de Davos

Ya que hemos comentado el pasado miércoles la celebración del Foro de Davos, no está de más buscar alguna información acerca de sus conclusiones. Probablemente hayan sido muchas y muy variadas pero, debido a ser el artículo más amplio que he encontrado, os propongo el inicio del mismo y sus aspectos destacados: Davos ve tres riesgos; el euro, Europa y la UE (EL PAÍS 29/1/12)

viernes, 3 de febrero de 2012

Los ocho objetivos del milenio 3

OBJETIVO 3:
 Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer



Meta 3.A: 
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

jueves, 2 de febrero de 2012

Freakonomics

Ya hace tiempo que he leído este libro y se me ha ocurrido retomar algunas de las ideas del mismo para intentar publicar, de vez en cuando, cosas diferentes a las que habitualmente nos encontramos en la prensa.


En concreto, la editorial lo describe así: 

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Quiénes son los mercados? - 1

Para ir viendo quiénes pueden formar parte de los mercados, resulta interesante ver el vídeo de Salvados, donde explica de manera muy sencilla su funcionamiento.

Se van a una lonja de pescado e indican los equivalentes en la lonja a las agencias de calificación, el Estado y los mercados.