sábado, 15 de diciembre de 2012

El monopolio




El mercado de competencia imperfecta

Como veíamos, en el mercado de competencia imperfecta, cuyas modalidades son las que nos encontramos en la realidad, son los siguientes:

  • EL MONOPOLIO
  • EL OLIGOPOLIO
  • LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA



El monopolio

Un monopolio es aquel mercado en el que hay una única empresa que ofrece un determinado producto o servicio que no tiene buenos sustitutivos.

Los monopolios surgen debido a que existen barreras de entrada al mercado por determinadas causas:
 
 
a)      Que una empresa tenga el control exclusivo de una determinada materia prima, o factor de producción indispensable para la producción de un determinado bien.

Por ejemplo, si hubiera una única empresa que controlara el único manantial de agua del país, ésta actuaría de forma monopolística.

 

b)      Causas tecnológicas: como la posesión de una patente, derechos de autor, marcas, etc.

Esta causa es parecida a la anterior, ya que en todo caso estamos hablando del control de algún factor productivo, el proceso productivo. Por ejemplo una empresa que posea una patente sobre la fabricación de un determinado fármaco, actuaría de forma monopolística.






c)      El control estatal de la oferta de determinados servicios provoca monopolios estatales.

Por ejemplo, en Rusia antes de la transición económica que condujo hacia una economía de mercado, el control del gas y del petróleo (como de la mayoría de bienes y servicios) pertenecía al Estado, y éste actuaba de forma monopolística.




d)     Monopolios naturales: se da cuando la estructura de costes de una industria determinada, hace que únicamente sea posible la existencia de una empresa para que ésta sea rentable, ya que debido a los elevados costes de producción, sería más eficiente el mercado cuanto mayor fuese la empresa.

Por ejemplo, en la mayor parte de los países, cuando empezó a construirse el ferrocarril, lo hacía una única empresa ya que los costes de construcción de las vías y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento solamente era posible si únicamente una empresa disponía de toda la demanda del mercado (los costes son muy elevados y para compensarlos necesitan muchos ingresos, además el coste medio disminuye indefinidamente a medida que hay más demanda).





Bloque III: El mercado y el sistema de precios

Tema 4. Tipos de mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario