miércoles, 12 de diciembre de 2012

El mercado de competencia perfecta



Una vez que hemos visto el ejemplo de LEITEGAL (del monopolio a la competencia perfecta), estamos en disposición de ver las características de cada uno de los diferentes tipos de mercados. Comenzamos con el de competencia perfecta.

El mercado de leche no podemos decir que pertenezca a la competencia perfecta, por lo menos en lo que se refiere a las empresas que producen leche para la venta al consumidor final (pensemos en marcas de leche como Central Lechera Asturiana o Pascual que son las líderes del mercado lácteo en España).

Para poder aplicar un ejemplo al mercado de competencia perfecta, se suele acercar más aquellos mercados de materias primas como podría ser el de venta de leche por los ganaderos a las empresas productoras de leche, es decir, los ganaderos gallegos, asturianos, etc, que venden la leche a CLAS, PASCUAL, LARSA, FEIRACO, etc.


Características del mercado de competencia perfecta:

A)    Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado.

Las cantidades demandadas y producidas por cada uno de los agentes son tan insignificantes respecto del total del mercado que no pueden influir en los precios de los productos o servicios. En el momento en que una empresa variase el precio de sus productos no conseguiría colocarlos en el mercado ya que los consumidores optarían por comprar a otras empresas, por otro lado, los consumidores que intentasen presionar a la empresa para que bajasen el precio, tampoco lo conseguirían ya que su demanda es insignificante respecto a la demanda total.

Por lo tanto se dice que ambos, productores y consumidores, son precio-aceptantes. Es decir, el precio viene determinado por el mercado. No tienen ninguna influencia para poder variar el precio de mercado.


B)    El producto debe ser homogéneo.

El producto no se diferencia en nada con respecto a otros productos ofrecidos por las demás empresas que componen el mercado de competencia perfecta. Esto quiere decir que tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quién comprar o vender; en cuanto exista diferenciación del producto pasaríamos a otro tipo de mercado.

Las empresas continuamente intentan diferenciar sus productos de los de sus empresas competidoras a través de la publicidad, introducir modificaciones en su presentación (ej: en la leche el envase), etc.


C)    El mercado debe ser transparente.

Existe un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado. Los vendedores conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar, mientras que los demandantes saben a qué precio los oferentes desean vender. También deben conocer las características de todos los productos y la existencia de posibles bienes sustitutivos.

Los ganaderos conocen perfectamente lo que paga la industria láctea por litro de leche, y la industria láctea conoce perfectamente lo que se paga a los ganaderos, conoce sus costes y las características del producto.

Hay otros mercados que son mucho menos transparentes ya que las condiciones de mercado las conoce en su mayoría solamente una parte de los agentes que intervienen en el intercambio. Este es uno de los motivos principales de que los mercados sean en su mayoría de competencia imperfecta, es lo que en economía se denomina “INFORMACIÓN ASIMÉTRICA”. Se da información asimétrica cuando una de las partes que participan en el intercambio dispone de mayor información que la otra acerca de las características del producto o servicio. (Ej: el mercado de seguros, de telecomunicaciones, de vivienda, etc; en general todos estos mercados son los que tienen un mayor número de denuncias por parte de los consumidores).


D)    Libre entrada y salida de nuevas empresas en el mercado y libre movilidad de los recursos productivos (no existen barreras de entrada)

Hay total libertad de entrada al mercado de empresas que lo deseen, así como libertad de salida en el momento que lo deseen. Es decir, no hay barreras de entrada ni de salida. Esto es poco habitual en muchos mercados ya que en numerosas ocasiones hay determinadas limitaciones a la instalación de nuevas empresas en algunos sectores.

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