viernes, 14 de diciembre de 2012

El funcionamiento del mercado de competencia perfecta

En este mercado, la empresa competitiva tratará de maximizar su beneficio, es decir, la diferencia entre sus ingresos y sus gastos.

Los ingresos
Los ingresos vienen determinados por el precio de los productos multiplicado por las unidades vendidas. El precio viene (como veíamos - precio aceptante) determinado por el mercado y, por lo tanto, a ese precio podrá vender toda la producción que le permita su capacidad productiva.
Los costes
Uno de los aspectos importantes de este mercado es que estas empresas la mejor forma de aumentar sus beneficios es a través de la reducción de los costes, por lo que intentarán ser lo más eficiente técnica y económicamente.

Demanda
Cada productor se enfrenta a una demanda individual totalmente elástica, horizontal. Sus ingresos por unidad o Ingreso Medio (IMe) serán siempre iguales al precio de mercado, vendan mucho o poco.

Oferta
En este tipo de mercado, las empresas que hayan calculado correctamente su dimensión óptima, tengan los costes de fabricación reducidos, sean eficientes, se mantendrán en el mercado y hasta podrán obtener beneficios; otras empresas tendrán beneficios nulos, es decir, cubrirán costes; y otras empresas obtendrán pérdidas y abandonarán el mercado.
Si en este mercado hay determinadas empresas que consiguen obtener un beneficio, esto animará a otras empresas a entrar en el mercado. Debemos tener en cuenta que en este mercado la información es absoluta y transparente, los productos son idénticos, no hay barreras de entrada.
Al entrar nuevas empresas, la oferta del bien o servicio aumenta, con lo cual bajará el precio de venta, con lo cual algunas de las empresas que no se movían en una estructura de costes y producción óptima, no cubrirán costes, tendrán que cerrar, y el precio de mercado volverá probablemente a subir. Es decir continuamente se están produciendo nuevos puntos de equilibrio, y continuamente empresas entran y salen del mercado.

Ejemplos
Como ejemplo de mercados que se acercan al mercado de competencia perfecta podemos nombrar los de materias primas (como productos agrícolas y ganaderos), así como el mercado bursátil. Últimamente estamos conociendo numerosos ejemplos que nos demuestran que estos mercados son de competencia perfecta únicamente desde el punto de vista teórico ya que se han producido subidas de precios, en muchas ocasiones calificadas como injustificadas.
Más información, con análisis de las curvas de costes, ingresos, demanda y oferta. AulaFácil





aulafacil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario