martes, 11 de diciembre de 2012

Del monopolio a la competencia perfecta


Veamos un ejemplo de cómo podría desarrollarse un mercado determinado desde el monopolio a la competencia perfecta.

El caso de LEITEGAL


Supongamos que en Galicia el mercado de leche está controlado totalmente por una empresa denominada LEITEGAL. Ésta empresa recoge la leche de los ganaderos y, tras ser sometida a un proceso productivo, es puesta a disposición del público en diferentes puntos de venta como supermercados, tiendas tradicionales, etc. También suponemos que es la única empresa que compra y distribuye leche en Galicia.

1. La leche, ¿es un bien de primera necesidad?
2 ¿Cómo crees que será la demanda de leche, elástica o inelástica?
En el caso de que solamente haya una empresa que se dedique a la compra y venta de leche en Galicia:
3. ¿Crees que le pagarán mucho o poco a los ganaderos?¿Por qué?
4. ¿Crees que le compensará vender la leche a un precio más alto o más bajo? Recuerda lo visto aquí: elasticidad precio de la demanda
5. ¿Qué problemas detectas en este mercado? ¿Cómo se podrían solucionar?



El monopolio

Si este caso fuera real, habría un único productor de un producto de primera necesidad y sin sustitutivos aparentes, lo que supondría que el poder de la empresa sería tan grande que podría abusar de su posición dominante. ¿Cómo lo haría? Pues ofreciendo la leche a unos precios muy elevados y, probablemente debido al poder que ostenta sobre los ganaderos, ofreciendo un precio muy bajo por la materia prima. Esto se traduciría en que la empresa obtendría muchos beneficios a costa de los consumidores (precios altos) y de los ganaderos (precios bajos). Estaríamos hablando de MONOPOLIO (un único productor y muchos consumidores; un producto sin sustitutivos)

6. ¿Existe una sola empresa láctea en Galicia? ¿Por qué?
7. ¿Qué crees que harían empresas de otras CCAA o países al ver que la empresa LEITEGAL está ganando mucho dinero y está sola en el mercado gallego?
8. En el caso de que otra empresa entrase en el mercado gallego de compra de leche a ganaderos, ¿qué pasaría con el precio de venta de leche al productor?
9. En caso de que otra empresa entrase en el mercado gallegoo de venta de leche a consumidores, ¿qué pasaría con el precio de venta de leche al consumidor?

El oligopolio

Suponiendo que el mercado de la leche sea un mercado libre, otras empresas lácteas de otros lugares, o bien empresarios gallegos, se verían atraídos por los beneficios que obtiene LEITEGAL. Por lo tanto probablemente se crearía otra u otras empresas en Galicia.

La posición dominante de LEITEGAL se vería amenazada desde dos frentes: por un lado, las empresas de otras CCAA o de otros países realizarían ofertas de compra de leche a los productores gallegos; por otra parte, producirían en Galicia o intentarían importar de otros lugares leche para venderla.

Debido a que LEITEGAL tenía una posición de monopolio, hasta el momento podía marcar los precios de compra a los ganaderos y el precio de venta a los consumidores. Al haber más compradores de leche, los ganaderos verán como aumenta su poder de negociación e intentarán que se les pague unas cantidades superiores. Al haber más productores de leche, la misma demanda deberá repartirse entre varias empresas por lo que en principio es probable que bajen los precios ya que los consumidores pueden elegir. Estaríamos en el caso de un OLIGOPOLIO (pocos productores y pocas diferencias entre productos).

10. ¿Qué pasaría con el precio de compra y venta de leche en el mercado gallego en el caso de que entrasen muchas más empresas lácteas?
11. En la realidad, hay muchas empresas lácteas tanto en Galicia como en otras España u otros países, ¿cómo crees que los consumidores se deciden por una marca u otra?
12. Indica cinco marcas de leche y clasifícalas según su precio de más barata a más cara. ¿Por qué tienen precios diferentes?
13. Indica diferentes características de tipos de leche que puedes encontrar en el supermercado.
14. Piensa en la marca y características de la leche que consumes en casa. ¿Cuántos sustitutivos tiene?


Competencia monopolística

El mercado está empezando a volverse competitivo, nos estamos acercando a la llamada competencia perfecta, es decir, como hay más empresas, cada una de las ellas tendrá menor poder sobre el mercado y cada vez los consumidores tendrán más opciones de consumo, habrá más y mejores productos sustitutivos. Las empresas aún pueden diferenciarse a través de diferentes estrategias competitivas (liderazgo en costes, apuesta por la calidad, diferenciación del producto, etc.), cada una de las empresas intentará posicionarse en un nicho de mercado determinado para seguir obteniendo beneficios. Estamos en la situación de COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA (muchas empresas y consumidores, así como muchos productos sustitutivos).

Lo más habitual es que estas empresas, una vez que se ha incrementado la competencia, sigan actuando, en el mejor de los casos, en este tipo de mercado. En ocasiones, debido a ventajas competitivas de alguna de las empresas, se limita la competencia al conseguir ésta una cuota de mercado elevada, adquisiciones de otras empresas, etc.

15. ¿Qué pasaría si siguiesen aumentando indefinidamente el número de empresas lácteas en el mercado? ¿Cómo se verían afectados los beneficios de estas empresas
16. ¿Qué pasaría con el precio de venta de leche en el caso de existir muchas empresas lácteas?¿Qué margen de actuación sobre el precio tendrían las empresas?
17. Si hubiese infinitas empresas, ¿podrían subir el precio de compra de leche a los ganaderos indefinidamente?
18. ¿Cómo sería la demanda de una marca concreta de leche en caso de haber infinitas marcas, más elástica o más inelástica?


Competencia perfecta

Si la competencia siguiese aumentando, podríamos llegar a la situación de competencia perfecta, aunque es difícil poner como ejemplo empresas que operen en un modelo estricto de competencia perfecta.

Para que este tipo de mercado exista, debe aumentar el número de empresas hasta que ninguna de ellas tenga poder de decisión respecto a precios, que ninguna pueda presionar a los productores ganaderos sobre el precio de la leche en origen, que no tengan ningún poder para variar el precio de venta del producto. En este mercado los productos son idénticos y, dado que el precio del producto viene dado por el mercado, cualquier empresa que desee variar las características del producto asumiría unos costes de producción que no le permitirían obtener un mínimo beneficio. Estaríamos en el caso de un mercado de COMPETENCIA PERFECTA (muchos productores, productos idénticos).



Se dice que el mercado de competencia perfecta es el ideal, ya que las empresas capaces de mantenerse en este mercado son aquellas que emplean los procesos productivos técnica y económicamente más eficientes, y además es aquel en el que el precio de los productos será más bajo ya que el precio es fijado por el mercado. La realidad nos dice que este modelo es teórico, ya que para que se cumpla deben darse las condiciones que veremos a continuación.



ACTIVIDAD PROPUESTA

Realiza un resumen a modo de esquema, de las principales características de cada uno de los tipos de mercados: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y competencia perfecta.






Bloque III: El mercado y el sistema de precios


Tema 4. Tipos de mercados

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