domingo, 4 de noviembre de 2012

Umbral de riesgo de pobreza: mal de muchos ...


Resulta que este año ha disminuido el porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza. Pero no es porque la población con menos ingresos viva mejor, sino porque la media de población vive peor. Es más difícil estar por debajo de este umbral aunque sean menores los ingresos o se tenga más dificultades para satisfacer las necesidades básicas.


Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior 

El 21,1% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza en 2012, lo que supone una disminución de 0,7 puntos respecto al año anterior


Población en riesgo de pobreza

Aunque han disminuido los ingresos medios, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) también se reduce respecto al año anterior sobre todo por el efecto de los mayores de 65 años.

Así, en 2012 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1% de la población residente en España, frente al 21,8% registrado en 2011.

Cabe destacar la disminución de esta tasa entre las personas mayores de 65 años, que ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012.

En cambio, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.


¿Cómo se calcula el umbral de la pobreza?

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

En la encuesta de 2012 el valor del umbral de pobreza se obtiene multiplicando 7.354,6 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.354,6 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.031,9 euros (ó 5.516,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 13.238,3 euros (ó 4.412,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 15.444,7 euros (ó 3.861,2 euros por persona),...

Ingresos netos por unidad de consumo del hogar y personales

Los ingresos por unidad de consumo del hogar se calculan para tener en cuenta economías de escala en los hogares. Se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo. Éstas se calculan utilizando la escala de la OCDE modificada, que concede un peso de 1 al primer adulto, un peso de 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.


clic para ampliar
Nivel de estudios y riesgo de pobreza

Lo que queda claro en este informe es en la propensión a caer en este umbral en función del nivel de estudios alcanzados.







Otros datos

clic para ampliar
clic para ampliar








Aunque para pobreza, los siguientes indicadores

I






Aquí cabe destacar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información sobre ellos:


Los ocho objetivos del milenio
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer
4. Reducir en 2/3 partes la mortalidad de niños menores de 5 años
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario