lunes, 12 de noviembre de 2012

Precio marginal y medio

A propósito de las diferencias entre magnitudes medias y marginales he recordado un fragmento del libro de Tim Harford - "El economista camuflado"

Os dejo este fragmento, a ver si sirve para aclararlo ...



Diferentes tipos de precios: marginal y medio


"… Para comprender por qué es importante esta diferencia, fijémonos en el caso del alcohol. Cuando estaba en la universidad, las asociaciones estudiantiles y los clubs realizaban con frecuencia grandes fiestas en las que algunas personas no bebían en absoluto, pero la mayoría, lo que es menos sorprendente, bebía muchísimo. Esto se debía a la existencia de dos tipos de entradas. Las entradas “alcohólicas” (de “barra libre”) permitían la obtención de un número ilimitado de copas, tras haber realizado el pago de una cuota por adelantado de, digamos, 10 libras (en aquel entonces, alrededor de quince dólares). El otro tipo de entrada era mucho más barata, pero, en su lugar, debías beber zumo rancio de naranja y permanecer en una esquina, mientras quienes bebían alcohol se ponían cada vez más desagradables. Cambiar de opinión y tomar un par de cervezas resultaba una propuesta algo cara, así que la mayoría de la gente prefería maximizar el valor de la oportunidad de beber ilimitadamente o bien desentenderse por completo de beber alcohol. Por supuesto, el resultado era caótico, aunque mucha gente consideraba que servía para garantizar muy buenas fiestas.

Puesto que la universidad era consciente de que el alcoholismo representaba un problema, se pensó en resolverlo, en la siguiente fiesta. Subiendo el precio de la cuota que se pagaba por adelantado a, digamos, 20 libras (aproximadamente 30 dólares). Sin embargo, lo que, probablemente, sucedería es que, mientras unas pocas personas cambiarían de entrada para convertirse en disgustados bebedores de zumo de naranja, o abandonarían por completo esta asociación, la mayoría de los bebedores decidiría que una fiesta sin alcohol no tenía mucho sentido y, a regañadientes, vaciarían el contenido de sus carteras (y muchos de ellos, por la noche, el contenido de su estómago).

La universidad malinterpretó el problema. Entendieron que las personas bebían demasiado y, correctamente, pensaron que, probablemente, la solución estribaría en un aumento del precio de la bebida. El problema es que existen maneras diferentes de definir el precio de la bebido. Está el precio de ser un bebedor: 10 libras. Está el precio medio de una bebida: para el estudiante típico que toma veinte copas, éste es de 50 peniques. Y luego está el precio marginal de una copa, que es igual a cero. Una vez que has pagado la tarifa por adelantado, da igual que bebas sin parar.

Pregunta: si fueras tú quien dirigiera la universidad, ¿encararías el problema: a) subiendo el precio de la cuota “de barra libre” por adelantado; b) comprando zumo de naranja de mejor calidad; o c) eliminando aquella cuota por adelantado y cobrándole a cada persona por lo que realmente bebe? …"



SINOPSIS DEL LIBRO

¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque quizá pienses que simplemente estás disfrutando de un capuchino espumoso, pero el economista ve otra cosa: tu capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa. El economista puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.

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