martes, 6 de noviembre de 2012

País sistémico o país anémico?

Los bancos sistémicos son aquellos que se consideran demasiado importantes para una economía como para dejarlos caer. La justificación es que, si caen, las consecuencias para el sistema financiero podrían ser nefastas. En el sistema financiero español se trata a Bankia en muchas ocasiones como banco sistémico. A nivel internacional son varios los que pertenecen a una lista de bancos sistémicos, españoles son el BBVA y Santander. Una de las características que cumplen éstos es que, según dicen, son demasiado grandes para caer (TBTF: Too Big To Fail)


¿Hay países sistémicos? ¿Podríamos hablar de España como un país sistémico?

Continuamente se habla de los países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora, cuando se habla de España o de Italia ya son palabras mayores. En este sentido se consideran países más sistémicos, ya que, en caso de caer, las consecuencias para toda la UE serían catastróficas.

En este sentido, sería necesario que las autoridades españolas (digo autoridades porque lo de Gobierno de España ya está demasiado devaluado) hiciesen valer la importancia de nuestro país para conseguir un trato de favor para salir de la crisis en la que nos encontramos.

Pero además de poder catalogar a España como un país sistémico, también se puede hablar del mismo como un país anémico.

“La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por perdidas excesivas debido a hemorragias.” Wikipedia

Está claro que en la economía española hay múltiples causas que provocan esta anemia, muchas deficiencias … excesivas hemorragias (que cada uno las relacione con lo que quiera).

Por ahora parece que falla el diagnóstico, así como el tratamiento. El mayor problema es que parece que muchos se pierden en los números y dejan a un lado las personas. Y cada vez hay más personas pasándolo mal, muy mal.



Unas cuantas noticias de hoy para ayudar a reflexionar:

La Comisión Europea destroza las previsiones económicas del Gobierno

“la Comisión anticipa caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%.”

“… lo verdaderamente preocupante de los datos de Bruselas es el déficit público … el déficit acabará el año en el 8%, según la Comisión, que rebaja esa cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013, el agujero fiscal es del 6%, y del 5,8% hasta 2014: ni siquiera con el año adicional que concedió Bruselas se alcanza el objetivo del 3% del PIB.”



El BBVA prevé que España incumpla el déficit y que el PIB caiga el 1,4% en 2013

Su servicio de estudios prevé una fuerte destrucción de empleo y un paro del 26,1%


El G-20 se pronuncia a favor de más cintura en el ajuste

Los grandes países desarrollados y emergentes dicen que evitarán que los recortes dañen en exceso el crecimiento

El G-20 aboga por suavizar los ajustes



La cifra de insolvencias aumenta el 16,5% hasta septiembre

Crece el número de empresas en concurso de acreedores y se reduce el de personas



El sector privado agrava la destrucción de empleo en octubre hasta nuevos mínimos

El empleo cae en 73.077 afiliados, hasta los 16,7 millones, y marca un minimo desde 2003

El paro registrado sube en octubre en 128.242 personas hasta los 4,8 millones



Ya hay más de dos millones de parados que no cobran ninguna prestación



Y el análisis de José Carlos Díez “No vamos bien”, en el es cierto lo que comenta que “…Pasa el tiempo pero este economista observador tiene la sensación de contar las mismas cosas que hace un año. Con un matiz hay 600.000 personas menos afiliadas a la seguridad social y las perspectivas es que el próximo año haya 600.000 menos…”





Y mientras, tenemos que escuchar noticias como las siguientes:

El Senado justifica que su nueva web cueste 437.000 euros porque supone invertir en democracia


Demasiados diputados 'pierden' el iPad... hasta agotar existencias del Congreso

“La Mesa del Congreso ha decidido cerrar el grifo a los diputados 'despistados' porque las cifras son escandalosas... A menos de un año desde que empezara la legislatura ya se han agotado las existencias de los iPad del Congreso disponibles para reponer los equipos que hubieran sido extraviados. Más de 50 de los 350 diputados han perdido el iPad, según informa ABC…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario