martes, 20 de noviembre de 2012

Factores que determinan la oferta

Lonja O Grove (farodevigo.es)
La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado para cada nivel de precio.

Debemos analizar cada uno de los factores determinantes de la misma de manera aislada, es decir, “ceteris paribus”.




A) Precio del bien


Si el precio sube, los vendedores aumentarán la oferta del bien y si el precio baja disminuirán la oferta, es decir, cantidad ofertada y precio varían en la misma dirección. A mayor precio mayor oferta y a menor precio menor oferta.


Si el precio de las cigalas es muy alto, cada vez más gente deseará dedicarse a su producción, o hacer más esfuerzos para conseguir una mayor producción. Si por ejemplo este año los productores de marisco ven que lo que más está subiendo de precio son las cigalas, pondrán todo su empeño en buscar la forma de conseguir una mayor producción para el siguiente año.


Si el precio de los capones sube debido a que se ponen de moda, habrá cada vez más ganaderos que decidan incorporarlos a su explotación, habrá más oferta.

Si resulta que el precio de los tomates sube, como consecuencia de la entrada del euro u otras causas, cada vez habrá más agricultores que se decidirán a su explotación ante las expectativas de un beneficio.




B) Precio de los demás bienes

Cuando sube el precio de un bien sustitutivo, baja la oferta del bien analizado (céteris páribus), y viceversa.



C) Coste de los factores de producción

Si sube el precio de los factores baja la cantidad ofertada del bien y si baja el precio de los factores la oferta subirá.


Si sube el precio de los factores aumenta el coste de producción y por lo tanto la rentabilidad obtenida por el vendedor es menor. Es decir, los beneficios son menores y por tanto es menos atractiva su producción. Los productores intentarán buscar otros productos que le ofrezcan los anteriores beneficios.


Si los productores de cigalas ven que el precio de venta se mantiene constante a lo largo del tiempo y por otro lado los costes de combustible, mano de obra, etc. suben, cada vez será menos atractiva su producción y poco a poco algunos de los vendedores empezarán a buscar otras actividades más lucrativas ya que con la venta de cigalas cada vez se gana menos.


Si el precio de los tomates se mantiene constante, y la mano de obra cada vez es más barata debido a la inmigración, los beneficios de los productores se verán incrementados y cada vez les será más rentable aumentar sus explotaciones y por lo tanto ofertarán más cada uno de los actuales productores. Además probablemente más agricultores se decidirán a producir tomates.




D) Tecnología

Los avances tecnológicos hacen que la oferta de los bienes se incremente.


Todo lo que sea un avance tecnológico supone una mayor facilidad de producción, unos menores costes de producción, unas mayores posibilidades de producción, etc., todo ello hará que se incremente la oferta.


Si los productores de cigalas consiguen unos avances para mejorar la calidad de las crías de cigalas, si consiguen unos mejores sistemas de conservación del marisco fresco, etc. Toda investigación va a hacer que el negocio de las cigalas sea más seguro y más rentable y por lo tanto más atractivo. Se producirá una mayor oferta de cigalas.


En el caso de los tomates, si los estudios consiguen mejorar la raza de los mismos para hacerlos más resistentes a los cambios climáticos, que sean más resistentes para su posterior transporte, etc., la producción será más factible, más segura y, además, probablemente el precio de los factores de producción sea menor en muchos de los casos.




E) Las expectativas

Dependiendo de como sean las expectativas futuras, podrá aumentar o disminuir la oferta de un bien. Si se prevé una subida de los costes de producción (céteris páribus) probablemente baje su oferta, si se prevé una subida de los precios del bien su oferta subirá paulatinamente.


Ante la previsión de que las cigalas suban mucho de precio en vísperas de las fiestas navideñas, supondrá que los vendedores intentarán producir mucho pero no ponerlas a la venta antes de tiempo, esperando a que suban de precio. Mientras intentarán mantener vivo el marisco (algo que ayuda la tecnología) en espera de los momentos en que los precios sean más elevados.


En las campañas de extracción de Centollas, que comienzan en el mes de Noviembre (poco antes de Navidad) no tendría sentido que los mariscadores vendan todo el producto justo cuando se abre la veda ya que se quedarían sin producto para venderlo cuando los consumidores están dispuestos a pagar un mayor importe. Las expectativas pueden condicionar mucho las ofertas puntuales de producto.









Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

19 comentarios:

  1. EXELENTE por fin entendi .gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de eso se trata.

      Gracias por el comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy Buena explicación y con los ejemplos super sencillos queda clara la información

    ResponderEliminar
  3. Que bárbaro, así se explica economía, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. sinceramente le quedo muy agradecido, me ayudo bastante a comprender un poco mas estas definiciones y ejemplos

    ResponderEliminar
  5. ¿como varia la oferta?

    ResponderEliminar
  6. Al fin entendí, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto se lo agradezco, por fin entendí!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me gustaría plantearle una situación haber si me podría ayudar. " por condiciones climáticas se pierden dos cultivos. Esta pérdida de los cultivos afecta a la oferta de las máquinas agrícolas. Mi pregunta es en función a que estaría analizando eso ? Se podría poner que lo analiso en función la producción de esos cultivos perdidos ? Ósea que por la disminución de esos cultivos se produce un impactonegativo la cantidad ofrecida de máquinas agrícola. Mi pregunta es si se puede poner en función a eso ? Y si no se puede en función a que lo analiso ?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gustaría plantearle una situación haber si me podría ayudar. " por condiciones climáticas se pierden dos cultivos. Esta pérdida de los cultivos afecta a la oferta de las máquinas agrícolas. Mi pregunta es en función a que estaría analizando eso ? Se podría poner que lo analiso en función la producción de esos cultivos perdidos ? Ósea que por la disminución de esos cultivos se produce un impactonegativo la cantidad ofrecida de máquinas agrícola. Mi pregunta es si se puede poner en función a eso ? Y si no se puede en función a que lo analiso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que suponer más cosas de las que me comentas.

      Si se pierden dos cultivos por condiciones climáticas y suponiendo que cada cultivo precisa una serie de máquinas, estaría afectando a la demanda de maquinaria, no a la oferta. Por tanto, podríamos decir que las condiciones climáticas negativas puede afectar (en el caso de que esto suponga unas menores necesidades de maquinaria) a la demanda de maquinaria y por tanto al equilibrio de mercado de maquinaria.
      Esto sería así si lo que estamos analizando es el equilibrio de mercado de maquinaria.

      Espero que te haya ayudado.

      Eliminar
  10. como explicar los factores que determinan cambios en la oferta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta, precisamente eso es lo que se explica en la entrada. Si tienes alguna duda concreta, dímela.

      Eliminar