miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elasticidad precio de la demanda

La elasticidad-precio de la demanda u oferta mide el grado de respuesta de la cantidad demandada u ofertada ante alteraciones en el precio. Vamos a empezar a analizar este grado de variación con la elasticidad-precio de la demanda.


4.1 - La elasticidad precio de la demanda

Se trata de encontrar un instrumento que nos indique con qué sensibilidad varía la cantidad demandada de un bien ante la variación de su precio.




Elasticidad unitaria

Cuando la variación de la cantidad y del precio es proporcional.



No es habitual que se produzca estas variaciones tan proporcionales sino que, en algunos casos, los bienes son muy importantes o de primera necesidad y aunque suban mucho, los consumidores no disminuirán demasiado su consumo (su demanda).

En otros casos, hay algunos bienes que tienen muy buenos sustitutivos y cuando suben un poco de precio, la disminución de su demanda es muy elevada. Es decir, ante variaciones en precio, la cantidad demandada puede variar de forma proporcional (elasticidad unitaria) o puede variar más o menos que proporcionalmente.



Curva elástica

Cuando los cambios en los precios tienen una respuesta proporcionalmente mayor en la cantidad.




Las curvas de demanda más elásticas pertenecen a aquellos bienes que tienen mejores sustitutivos o aquellos que son más prescindibles, ya que en el caso de subir el precio, muchos consumidores se decidirán por los bienes sustitutivos que no han subido de precio o por reducir o eliminar su consumo.


PREGUNTA:
¿Cuáles podrían ser algunos bienes que se corresponden con una curva de demanda elástica?




Curva inelástica

Cuando las variaciones de los precios se corresponden con cambios proporcionalmente menores en la cantidad.





Las curvas de demanda más inelásticas pertenecen a aquellos bienes que tienen peores sustitutivos o aquellos que son más necesarios, ya que en el caso de subir el precio, los consumidores no podrán sustituirlos por otros y en todo caso no les resulta viable eliminar su consumo.


PREGUNTA:
¿Cuáles podrían ser algunos bienes que se corresponden con una curva de demanda inelástica?




** La elasticidad va a condicionar los ingresos (o por lo menos el valor económico) de los oferentes o vendedores.

a) Cuando la demanda es inelástica, un aumento del precio eleva los ingresos de los oferentes, y su descenso los reduce.










Como vemos, en este caso, si suponemos una bajada en el precio del bien considerado (de P a P'), la demanda aumentará (de Q a Q'), pero la disminución de los ingresos previstos como consecuencia de la bajada del precio, no se ve compensada por el aumento de los mismos derivados del aumento de la cantidad demandada.

Por tanto, en el caso de bienes con demandas más inelásticas (menor variación en cantidad que en precio), a los productores de estos bienes no les compensa rebajar su precio, ya que van a perder dinero. A éstos les compensaría vender menos unidades, ya que las venderán igualmente y los ingresos serán mayores.


b) Cuando la demanda es elástica, un aumento del precio reduce los ingresos de los oferentes, y un descenso del precio los aumenta.








Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario