viernes, 16 de noviembre de 2012

Educación en Finlandia

En estos días se está discutiendo (bueno más bien imponiendo) una nueva Ley de Educación, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Después de escuchar en varias ocasiones al Ministro Wert alabar el modelo americano y, analizando los datos del informe PISA, he estado buscando información sobre el modelo finlandés.


Veamos tres modelos: el de EEUU, el de Finlandia y el español. Los resultados PISA 2009 son:

Habilidad lectora: Finlandia 2ª, EEUU 15ª, España 30

Matemáticas: Finlandia 4ª, EEUU 28ª, España 31

Ciencias: Finlandia 1ª, EEUU 20, España 33

¿Hacia cuál creéis que deberíamos ir? Aunque se podría decir que no hay un modelo único os dejo el siguiente vídeo para ver qué os parece el modelo de Finlandia. Después del vídeo podéis consultar algunas de las cosas que se comentan en el mismo.



Emilia Ahvenjärvi

Especialista en Educación

Embajada de Finlandia

(Liceo Manuel de Salas – 4/Enero/2012 – Chile)



DATOS

"La exportación de la educación"

No disponen de recursos naturales

Idiomas oficiales: fines y sueco (6%). Otros dos reconocidos.

Hasta la segunda guerra industrial, Finlandia no era un país rico, era predominantemente agrario.

Entre el 40 y 50 Finlandia decide crear una sociedad industrial para pagar las deudas contraídas tras la guerra.

A finales de los 60 se planteó una reforma de educación y los principales partidos se pusieron de acuerdo, consenso que sigue vigente hoy en día.

“En Finlandia son pocos, y no se puede desaprovechar a nadie en la educación”



CIFRAS Y RESULTADOS

PISA: constantemente entre los mejores (nivel muy bueno en todos los colegios)

Gastos en Educación: 6% del PIB, 13% del gasto público total

Horas lectivas en la enseñanza básica: promedio 24 h/semana, menos de 6000 horas entre la edad de 7 y 14 años

Balance costes-resultados muy bueno





CLAVES DE LOS BUENOS RESULTADOS DEL SISTEMA FINLANDÉS (PISA)

- Acceso equitativo a una enseñanza de calidad entre alumnos de diferentes procedencias familiares, regiones e idiomas (no hay prácticamente educación privada)

- Alto nivel de preparación y prestigio social del profesorado.

- Atención especial para alumnos con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.

- Principio de una educación continua, no dirigida a la evaluación.



EDUCACIÓN PREESCOLAR

. La educación preescolar no es obligatoria para los niños pero aproximadamente el 90% de los niños de 6 años reciben educación preescolar.

Es responsabilidad de los municipios organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años.

La preparación para la trayectoria escolar empieza temprano pero sin agobios. No hay evaluación formal y se basa en juegos, actividades físicas, resolución de problemas y experiencias concretas. “Fase muy importante pero la metodología debe ser muy diferente a una metodología escolarizada”.



ESCUELA BÁSICA OBLIGATORIA

- Inicia a los 7 años

- Dura 9 años o hasta que el alumno cumple los 17 años

- La enseñanza, los útiles, los libros de texto, atención sanitaria y la comida no tienen coste para los alumnos

- Máximo de 24 alumnos en los primeros grupos (más o menos 20 por grupo en general)

- Los 6 primeros años un maestro por grupo, los 3 últimos años un maestro por materia

- Atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes (los problemas se tratan de solventar dentro de la escuela)

- Repetición de curso y abandono escolar menos del 1% (antes de hacer repetir curso se prefiere dejarles una serie de actividades para el siguiente y con un apoyo de especialistas)

- Posibilidad de hacer un año adicional, el décimo curso (sobre el 8% de los alumnos). Es adicional, no repiten el curso, no vuelven al 9º curso.



BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL

Se reparten más o menos mitad y mitad. Se puede cursar el Liceo (bachillerato) y Formación Profesional (FP) a la vez, en este caso serían cuatro años. O pueden hacer primero el Liceo y luego FP o al revés. Desde cualquiera de las vías pueden acceder a estudios superiores, no se les cierra en ningún caso el camino. Pueden acceder a estudios superiores técnicos o a la universidad (con alto contenido en investigación).

La Formación Profesional goza de gran prestigio.



FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA – opción para el 41% de los alumnos

- Los títulos se obtienen en 3 años y otorgan competencia para continuar estudios superiores.

- En institutos o mediante contrato de aprendizaje en empresas

- 75 títulos profesionales básicos. Cada 3 o 5 años se evalúa cuáles son los títulos son necesarios.

- Selección por calificaciones escolares y/o pruebas de admisión

- Además de la formación teórica, períodos de práctica en talleres, laboratorios y lugares de trabajo



LICEO – 50% de los alumnos

- Destinado a jóvenes de 16 a 19 años

- El currículo consta de estudios obligatorios, especializados y aplicados. Puede completarse en 2 o 4 años

- Los programas estructurados en cursos por asignatura y la elección de cursos determina el avance en los estudios

- No hay itinerarios fijos ni grupos por aula

- El bachillerato culmina en un examen de escala nacional, no habilita para estudios universitarios (solo para conseguir el título), cada universidad realiza su propia prueba de acceso. Es el único examen a nivel nacional

- El título de bachiller da competencia para postular a estudios superiores universitarios



LA FIGURA DEL PROFESOR

- Motivación para ser maestro – Profesión con alto prestigio social, entre las más populares carreras universitarias (sólo 10% aceptados), remuneración motivante

- Profesores son una extensa formación – Título Universitario Superior (Magister), formación que integra de inmediato teoría y práctica

- Profesores reflexivos con mucha responsabilidad que también son investigadores capaces de tomar decisiones autónomas. No existe un control sobre los profesores.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO

- Profesor de Enseñanza General Básica

o Título Académico con Pedagogía como asignatura principal

o La mayor parte de los estudiantes se especializan en una o más materias

- Profesor de Enseñanza Secundaria

o Título Académico Superior con su especialidad como materia principal

o Estudios de Pedagogía 60 créditos

- Formación continua de profesores: obligatorio 1-5 días por año

o Existe un promedio de 10 días por año, para profesores de Enseñanza General Básica

o Promedio de 20 días por año para Profesores de Enseñanza Secundaria



ÉXITO EN EL TRABAJO DEL PROFESOR

- Reconocer el papel clave de los profesores – Oportunidad de seguir mejorando su competencia profesional

- Rol independiente del profesor – Influyen directamente en el diseño de los planes de enseñanza y en los contenidos de las clases

- Pedagogía centrada en el alumno – Maestros vistos como guías de trabajo, evaluación estimulante, apoyo y orientación en vez de criticar, autoevaluación

- Cultura de confianza en vez de control – No hay evaluación regular de profesores ni supervisión de parte de los rectores, no hay horarios de trabajo, solo obligación de enseñanza. 20 horas de clase semanales y el resto para preparar sus clases.



DEBATE POSTERIOR:

“La formación de los profesores es igual de importante que el número de alumnos en el aula”

El rol de la familia:

El papel de los profesores y la escuela no quita el de los padres. Se trata de encontrar un equilibrio en la responsabilidad de ambas partes, pero en este sentido hay problemas (como en todas partes)

Se trata de fomentar la interacción con padres y familias invitándoles para muchas actividades en la escuela.

Están muy en contacto vía email, no tan presencial con los profesores.

Hay reuniones presenciales, al menos una vez al años con todos los padres y una individual.

La sociedad, la diversidad social. En Finlandia no se puede hablar de una sociedad de clases, hay diferencias económicas pero no clases sociales. Aún así, la escuela se presenta como el elemento de equilibrio entre esa diversidad. La escuela está ahí para ofrecer a todos la misma base.

En todo caso, cuando hay una comunidad con mayores dificultades, se invierte más para poder solventar las carencias y llegar a los mismos resultados, cosa que parece que consiguen.



Diferencias en el aula entre Finlandia y España/Chile:

Dos principios:

- Educación para la vida, no dirigida a la evaluación

- Educación activa, participativa por parte de los alumnos

Principios muy fáciles en la teoría pero difícil en el aula

No una enseñanza autoritaria ni rígida (participativa y para la vida).



Y más …









Para finalizar, una parte del discurso atribuido a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen:

Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad se lo permita. No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capaces. Toda la población tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a sus mejores asesores.



Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes.



Un pueblo de ignorantes desperdicia sus recursos y se empobrece.



Un pueblo ignorante vive de ilusiones.



Un pueblo educado sabe diferenciar muy bien un discurso serio, de una charla demagógica.



Un pueblo de ignorantes es tierra fértil para el discurso falso.






Más adelante comentaré o propondré otros vídeos o contenidos relacionados ...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la información. Gracias

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    1. Es realmente interesante analizar este sistema educativo.

      Gracias por el comentario.

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